Llega a las pantallas de los cines españoles el biopic María Montessori. El filme cuenta la vida de la doctora y educadora italiana que sentó las bases del método pedagógico mejor valorado en el mundo.

También se estrena “El mal no existe”, película del multipremiado cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi. El cineasta ofrece una película constantemente sorprendente y un himno curioso y fascinante a la naturaleza.

Por María Eugenia Román

EL MAL NO EXISTE
RYUSUKE HAMAGUCHI
DISTRIBUIDORA : CARAMEL FILMS

Ganadora del León de Plata, Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde también se hizo con el FIPRESCI, ‘El mal no existe‘ nos sumerge en la vida de Takumi y su hija, Hana.

Ambos viven en un pueblo cercano a Tokio, popular por la calidad excelente de su agua. Es una población pequeña y tranquila que trata de mantener el equilibrio con la naturaleza.

Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamoroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza.

A medida que avanza su metraje la peli, se transforma en una obra misteriosa y envolvente, que va cambiando su ritmo, de muy cálido a perturbador. El cineasta ofrece una película constantemente sorprendente y un himno curioso y fascinante a la naturaleza.

Es una parábola ecológica sobre nuestra destructiva, y a la vez necesitada relación con el mundo natural que nos rodea.

En su origen “El mal no existe” fue creada en una película de acompañamiento para los conciertos de la compositora Ishibashi que pidió al director que creara algunas imágenes para su espectáculo en directo.

Esto llevó a Hamaguchi a filmar en las montañas de Nagano, reserva natural cercana a Tokio y ahí arrancó el proyecto cinematográfico.

La propuesta de Hagamuchi es indagar en la falta de empatía urbana, la necesidad de los natural y los peligros que se esconden en el bosque.

En palabras del aclamado director y guionista, «ha sido una forma muy libre de hacer cine, que me ha revitalizado mucho. Siento que he captado la interacción de los seres humanos con la naturaleza, completando el trabajo como una sola película con el maravilloso tema musical de Eiko Ishibashi. Espero que el público sienta la fuerza vital de las figuras que se mezclan con la naturaleza y la música».

MARIA MONTESSORI
DIRECTORA : LEA TODOROV
DISTRIBUIDORA : KARMA FILMS

Esta es una película sobre la vida de la famosa doctora y educadora italiana que a principios del siglo XX apostó por una nueva forma de trabajar con la infancia, sentando las bases de lo que se convertiría en uno de los modelos pedagógicos más reconocidos y mejor valorados a nivel mundial: el “Método Montessori”.

Es una producción franco-italiana dirigida por la cineasta francesa Léa Todorov y protagonizada por las actrices Jasmine Trinca y Leila Bekhti .

La historia nos traslada a París, año 1900. Lili d´Alency es una popular cortesana que esconde un secreto. Su hija Tina nació con una discapacidad y la mantiene alejada para proteger su carrera y su reputación. Pero el día que se ve obligada a tener que cuidar de ella, Lili decide marcharse a Roma para comenzar una nueva vida.

Allí conoce a María Montessori, una doctora que está desarrollando un revolucionario método educativo para trabajar con los llamados “niños deficientes” y que años después se convertirá en una de las pedagogías mejor valoradas en todo el mundo: el “Método Montessori”.

Montessori era una mujer fuerte, segura de si misma y adelantada a su época, que no lo tuvo fácil para desarrollar y difundir el proyecto pedagógico en el que creía. Pero que consiguió que su nombre pasara a la historia como uno de los grandes referentes en el mundo de la Educación.

El biopic nos hace recorrer los primeros años del trabajo de Montessori con la infancia, la vemos observar a los niños y niñas durante su experiencia educativa y guiarles en el manejo de los materiales específicos de autoaprendizaje creados por ella misma.

Por su parte, la cineasta francesa ofrece un sobrio biopic, casi un documental, arrojando luz sobre la génesis del método Montessori. Nos habla sobre la discapacidad, la diferencia y el feminismo a principios del siglo XX.