La cartelera de cines de España estrena dos películas que nos harán reflexionar. Primero destacamos ‘Los perdonados’ (The Forgiven) con los excelentes actores Ralph Fiennes y Jessica Chastain. Es un tenso drama que explora la arrogancia con la que actúan los privilegiados, en este caso unos turistas ricos británicos que no asumen sus delitos.

También se estrena ‘La fractura’ de Catherine Corsini, una crítica social de la sanidad pública y el Estado de Bienestar de la Francia vertebrada de Emmanuel Macron, donde la directora usa bastante acidez y humor negro.

Por María Eugenia Román

LOS PERDONADOS
DIRECTOR : JOHN MICHAEL McDONAUGH
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL SPAIN

David y Jo Henninger (Ralph Fiennes y Jessica Chastain), un médico y una autora de libros infantiles, viajan desde Londres a Marruecos para asistir a un fin de semana a todo lujo en el suntuoso hogar sahariano de sus amigos Richard (Matt Smith) y su amante Dally Margolis (Caleb Landry Jones).

Tras una comida tardía acompañada de demasiado alcohol, David, cansado y somnoliento, insiste en ponerse al volante para conducir el largo trayecto desde Tánger a la fiesta. En medio, la pareja discute y de un momento a otro, David pierde el control del vehículo y acaba con la vida de un adolescente local llamado Driss.

La pareja presa del pánico decide llevar el cadáver hasta la casa del anfitrión. Esperan que Richard les ayude a evitar mayores consecuencias.

Sin embargo llega Abdellah, el padre del muchacho, a rescatar el cuerpo de su hijo, insistiendo en que David le acompañe para darle sepultura.

Reticente, David acepta acompañarlo en un viaje de dos días por carretera rumbo al hogar familiar en el corazón del territorio de Atlas. En este lugar Abdellah, sus esposas y su único hijo Driss se ganaban la vida buscando fósiles y vendiéndoselos a occidentales adinerados.

cartelera de cines de España: Los perdonados

Pese a todo, David niega toda responsabilidad en el accidente. Eso si la humilde dignidad del marroquí lo conmueve de un modo totalmente inesperado lo que desembocará en un climax que golpeará al espectador.

La película está basada en el libro homónimo de Lawrence Osborne, y ambos exploran mediante una sátira sobre el sistema de clases, los roles de género, y el racismo. A medida que avanza la historia se saborea una comedia de sabor agridulce para luego sabe crear tensión y evolucionar a un thriller muy espinoso.

A través del matrimonio de Fiennes y Chastain , y del amigo Matt Smith, se hace un retrato acusador de la clase media alta mundial. En todos los ríncones del planeta la mayoría son arrogantes, libertinos y clasistas, y desprecia los valores del país en que se encuentran cuando son turistas.

Fiennes destaca por crear un personaje completo y hacer un viaje mental – físico a lo largo del filme. Todo ello aderezado por la música de Lorne Balfe que nos sumerge de lleno en el norte de Africa.

LA FRACTURA
DIRECTORA : CATHERINE CORSINI
DISTRIBUIDORA : LA AVENTURA AUDIOVISUAL

El nuevo filme de Catherine Corsini, autora de “Un amor Imposible’ y ‘Tres Mundos’, que llega a la cartelera de cines de España, es una comedia negra. A veces dramática, que se localiza en las Urgencias de un Hospital parisino. La cineasta francesa regresa a los cines con largometraje comprometido que vuelve a demostrar como la industria francesa es el baluarte del cine realista.

‘La fractura’, protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi, en el papel de Raf y Julie como Marina Fois, es la historia de una pareja burguesa a punto de romper. Ambas se encuentran en Urgencias al borde de la asfixia la noche de una manifestación parisina de los chalecos amarillos, que no aceptaban el aumento de combustible.

Mientras Raf y Julie tratan de salvar su relación, vemos el centro de salud colapsado en el que aguardan turno parturientas, heridos de los enfrentamientos en la calle, una mujer muy protestona, y un manifestante exaltado. Mientras en el exterior siguen los chalecos amarillos y la policía manteniendo su lucha.

cartelera de cines: La fractura

El hospital, bajo presión, debe cerrar sus puertas y el personal, enfermeras, doctores y auxiliares están al borde del colapso. Los sanitarios están cansados y fatigado. Pero expresan sus propias reivindicaciones y opiniones sobre lo que estan pasando en Europa con el Estado de bienestar, que no soporta mas tensiones.

Aunque entre gritos y lloros los protagonistas aportan humor, lo que relaja la tensión de los enfrentamientos.

‘La fractura’ es un cine realista que nos muestra lo que pasa fuera de nuestras casas. Como también expresa los diferentes puntos de vistas sobre la crisis que vive Europa y la mala situación de la seguridad social.