La cartelera de cines de España propone la última película del maestro director Roman Polanski , The Palace, que ha sido duramente criticada por no tener ni pies ni cabeza. Para muchos es una despedida muy rancia. A sus 90 años el director de La semilla del diablo hace el retrato de un mundo en decadencia que desprecia y de la que forma parte.

También esta en programación, El Especialista con el actor de moda Ryan Gossling y su coprotagonista Emily Blunt. Es un divertido homenaje a los stuntman, a los dobles, que arriesgan la vida a diario.

Destacamos el filme «Siempre nos quedará mañana», que es una vuelta notable al neorrealismo italiano. Ha sido aclamada y premiada por su guion y dirección a cargo de Paola Cortellesi.

Por María Eugenia Román

THE PALACE
DIRECTOR : ROMAN POLANSKI
DISTRIBUIDORA : VERTIGO FILMS

“The Palace” es la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador de ‘El Baile de los Vampiros’ y ‘La Semilla del Diablo’!

Es una comedia negra con un reparto coral y actores de la talla de Oliver Masucci, Fanny Ardant, Luca Barbareschi o Mickey Rourke, entre otros.

Polanski arrancó este proyecto a partir de un caso real, que él mismo explica con detalle. «Una vez me invitaron a pasar la Nochevieja a un hotel (el director se refiere al Gstaad Palace de Suiza, de categoría 5 estrellas Superior al que visita todos los años)».

Continúa el cineasta . «Sucedió en vísperas del año 2000, en pleno pánico general causado por el rumor del ‘efecto 2000’, que supuestamente iba a provocar el fin del mundo informático. Vi en todo su esplendor la absurda colección de animales que pululaba por allí. Enseguida se me ocurrió la idea de hacer una película sobre este mundo exótico».

The Palace del director Roman Polanski

De esta manera, el director monta en un opulento hotel de los ricachones en los Alpes suizos la historia. Hansueli, interpretado por Oliver Masucci, es el gerente que cuida que todo marche a la perfección.

En el mencionado hospedaje se dan cita todo tipo de personajillos y gentuza. La idea es carga contra la alta sociedad, sus extravagancias y la opinión pública.

Hay tramas tan disparatadas como un perro con problemas intestinales, un anciano rico que regala un pingüino a su joven esposa, un hijo ilegítimo en busca de su padre, que lo rechaza. O un grupo de mafiosos rusos que quieren repartirse un botín, estrellas en declive, cirujanos plásticos de dudosa profesionalidad y un Mike Rourke irreconocible.

Pero Polanski sólo se dedica a contar chistes rancios, homófobos y misógenos, a través de sketches bastantes decadentes. Así esta comedia no encuentra el tono correcto entre lo naif y lo aparentemente gamberro.

El guion, que lo firma Polanski, Jersey Skolimowski y Eva Piaskowska , intenta parecerse al cine de Wes Anderson pero nada sale bien.

En definitiva es una película que genera mucho bochorno donde nada parece estar en su sitio, creando un desbarajuste absurdo.

A sus 90 años, el director de Chinatown, se despide muy por debajo de su genialidad. Hace el retrato de un mundo en decadencia al que desprecia y resulta bastante autodestructivo.

EL ESPECIALISTA
DIRECTOR : DAVID LEITCH
DISTRIBUIDORA : UNIVERSAL PICTURES

“El especialista” es un thriller de acción del director y doble de acción David Leitch, protagonizada por Ryan Gossling y Emily Blunt. Es todo un homenaje al oficio de los “stuntman”, los encargados de poner su vida en juego para que no la tenga el actor de moda.

Leitch director de Deadpool 2 y Fast and Furious, entre otras, nos presenta su película más personal hasta la fecha.

Ryan Gosling interpreta a Colt Seavers, un doble de acción marcado por mil batallas, que, tras dejar su trabajo durante un año para centrarse en su salud física y mental, vuelve a ser contratado por la directora Jody Moreno (Emily Blunt) cuando la estrella de su película desaparece.

Mientras la implacable productora de la película Hannah Waddingham maniobra para mantener en secreto ante el estudio y los medios la desaparición de la estrella Tom Ryder, Colt realiza las escenas de acción más rocambolescas de la película mientras intenta (con éxito limitado) volver a ganarse el favor de Jody, su ex mujer.

Pero, a medida que el misterio en torno a la estrella desaparecida crece, Colt se verá atrapado en una trama criminal y siniestra que le llevará al borde de una caída más peligrosa que cualquier escena de película.

Como siempre Ryan Gossling está insuperable en este homenaje a la profesión de estos dobles de acción. Sale volando, le disparan, se estrella, se tira desde ventanas y cae desde las alturas más extremas, y todo sin perder su apostura física.

Inspirada en la exitosa serie de televisión de los años 80, es un trepidante y divertido thriller cargado de adrenalina. Es toda una declaración de amor a las películas de acción y al equipo de personas nunca suficientemente valoradas.

SIEMPRE NOS QUEDARA MAÑANA
DIRECTORA : PAOLA CORTELLESI
DISTRIBUIDORA : BTEAM PICTURES

Es el fenómeno italiano de la década. La película ha conseguido 19 nominaciones a los premios David Di Donatello incluyendo Mejor Película, Mejor Ópera Prima,Mejor Actriz y Actor Protagonista.

La historia es un himno a la libertad, un homenaje a las mujeres y con referencias al neorrealismo italiano.

‘Siempre nos quedará mañana’ es el debut como directora de la actriz italiana Paola Cortellesi, una de las más queridas y populares del país,y protagonista de “Como pez fuera del agua”, o «Mamá o Papá».

También cuenta en su reparto con Valerio Mastandrea, ganador en cuatro ocasiones del Premio David di Donatello y Mejor actor en el Festival de Venecia.

La historia ocurre en Roma en el año 1946. Delia tiene tres hijos y está casada con el malhumorado Ivano, que no la trata nada de bien. Tras la guerra ambos tratan de sacar a su familia adelante con varios trabajos malpagados.

Pero un día una maravillosa noticia les alborota : Marcella la hija mayor, acaba de comprometerse con Giulio, un chico muy simpático, de buena familia. Delia está muy ilusionada con este nuevo comienzo, que traerá un futuro mejor para todos. Sin embargo, recibe una misteriosa carta que promete cambiar los planes de toda la familia para siempre.

Sin duda estamos frente a un cine maravilloso, que te traslada a la Italia de la posguerra donde la mujer no tiene ni voz ni voto y los hombres usan la violencia doméstica a diario.

Es una bella cinta con escenas tan maravillosas como la que consigue mimetizar la violencia con el baile, y la risa y el llanto conviven constantemente a lo largo de toda la cinta.

Hay un justo equilibrio entre risas y lágrimas, y Paola Cortellesi, la protagonista y directora marca el regreso de la gran comedia italiana.