La película ‘Pájaros enjaulados‘, que destaca en la cartelera de cine de España, esta basada en la historia real del delincuente conocido como el rey de las fugas Walter Stürm, y su relación con la abogada izquierdista Barbara Hugh, personajes torturados, que hacen una alianza que cambió el sistema penitenciario suizo en la decada de los 80.

Por María Eugenia Román

PÁJAROS ENJAULADOS
DIRECTOR : OLIVER RIHS
DISTRIBUIDORA: EMPATIA MEDIA

Walter Stürm es un tipo de familia acomodada, carismático y encantador que se burla de las leyes con escandalosos robos. Asimismo se fuga contínuamente de prisión, y hace alarde de un sentido del humor anárquico. De esta manera sus acciones se convirten en una estrella mediática y en un icono de la contracultura suiza. En definitiva, es un símbolo de la corriente intransigente de izquierda.

Por su parte, Barbara Hugh es una abogada idealista, que ve la oportunidad de utilizar la popularidad de Stürm para conseguir su objetivo de reformar el anticuado e inhumano sistema penitenciario suizo. En los ochentas era muy distinto a la modernidad que destaca en este siglo 21. Sin embargo, cuanto menos cede él a su razonamiento, más se enamora ella de la fascinación, y de su inquenbrantable deseo de libertad.

Los dos son personajes complejos que están motivados por dos causas muy diferentes. Actúan por el mismo deseo de libertad, aunque esta no tenga el mismo significado para ambos. Se utilizan cada uno para sus objetivos y entre los protagonistas, interpretados por Marie Leurnberger y Joel Basman, nacerá una asociación radical de intereses en conflicto: la represión estatal y la libertad personal.

Cartelera de cine España: Pájaros enjaulados

En ‘Pajaros enjaulados‘, el director Oliver Rihs nos muestra una época oscura desconocida de la tranquila Suiza de los años 80, especialmente en las cárceles, donde los presos eran tratados de forma inhumana, y realizaban a menudo huelgas de hambres, etc. Paralelamente, los lugares para el consumo de drogas ilegales se habían prohibido y todos los espacios culturales alternativos eran perseguidos. Eso molestaba a la juventud que pedía libertad individual.

Sin duda, una de sus grandes puntos a favor es lo bien ambientada de la coproducción germano-suiza. En muchas escenas se incluyen imágenes de noticieros de la época filmada en estilo realista, casi como un documental.

La principal baza del filme la tiene en la interpretación de los protagonistas la actriz alemana Marie Leunberger y el premiado actor suizo Joel Basman. Entre ambos personajes se crea una dinámica de dependencia emocional y una relación bastante autodestructiva.

Además la abogada tiene problemas físicos, y lucha para sobreponerse y escapar de su jaula personal. Eventualmente ejerce en el personaje del preso, el papel de amante ocasional y madre a tiempo completo.

Para quienes gusten de pelis sociales y políticas, Pájaros Enjaulados es para ellos. Porque es una reflexión sobre la libertad y el deseo de aspirar a ella. También nos muestra como las relaciones personales son una cárcel para el alma.

En resumen es una conmovedora historia real de dos incorformistas. Una abogada idealista y un delincuente ambivalente e impredecible, un joven rico (de las familias industriales más poderosas de Suiza) que es un ‘niño adulto’ que no entiende a razones, pese a que supuestamente luche por la libertad social y personal.