El Planeta de los Simios vuelve a los cines de España de la mano del director Wes Ball. La nueva película de la saga se llama El Reino del Planeta de los Simios‘ y está disponible en 847 pantallas de 341 cines de España.

Según Comscore, la película ha recaudado cerca de 2 millones de euros en su primer fin de semana en cartel en España. Más de 241.900 espectadores han disfrutado de la película. En USA ha ingresado más de US$56,5M desde su estreno. A nivel global, la película ya ha recaudado más de US129M en solo un fin de semana.

También se estrenó en la cartelera española una historia basada en hechos reales: Una mujer italiana. El film se sumerge en la vida y legado de la religiosa italoamericana Francesca Cabrini, mujer que fundó la congregación de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús en el siglo XIX.

Por María Eugenia Román

EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
DIRECTOR : WES BALL
DISTRIBUIDORA : 20TH CENTURY STUDIOS

El Planeta de los Simios regresó a los cines el pasado viernes 10 de mayo con una nueva historia sobre los primates revolucionarios y ha llenado todas las butacas.

Desde que en 1968 se estrenó la primera adaptación al cine del libro homónimo del escritor Pierre Boulle, con Charles Heston como protagonista, la película de ciencia ficción distópica es una de las franquicias mediáticas más grandes que existen.

Treinta años después, en 2001 Tim Burton hizo el remake de “El planeta de los simios” . Pero no pudo replicar los éxitos de la original y fue un fracaso de crítica, aunque lleno los cines. En el 2011 Rupert Wyatt reinició una trilogía con una interesante premisa que era contar los eventos previos que llevaron a los simios al dominio de la tierra.

Ahora, esta nueva cinta de ciencia ficción quiere continuar el legado con una renovada saga de películas, y seguramente será Noa, el joven simio, quien le va a dar sentido a esta y a próximas entregas.

¿Cual es su historia? Muchas generaciones después de que Cesar condujera a los miembros de su tribu al valle verde, los humanos parecen haberse vuelto finalmente salvajes y degradados asentándose en los pantanos. Por su parte los simios se han convertido en la especie inteligente que domina el planeta.

El Planeta de los Simios‘ destaca por la acción, sus efectos visuales muy parecidos a Avatar, y por la excelente interpretación de los protagonistas. Además se honra el legado de Cesar sin olvidarse de trepar por su propio árbol.

La cinta se inicia con la espectacular secuencia de tres jóvenes ninjas monos mutantes adolescentes: Noa (Owen Teague), Anaya y Suna, quienes saltan entre las altas montañas en busca de huevos de águila, aves que domestican.

Todo va bien en el grupo de primates hasta que los miembros guerreros «Los Enmascarados”, regentados por Proximus Cesar (Kevin Durand), los ataca para apoderarse de la tecnología humana del pasado.

Frente a este hecho, el audaz Noa debe marchar tras la horda asesina. Mientras tanto, en su camino se cruzan con una manada de humanos conocidos como Ecos, que son cazados por los guerreros. También conoce a Raka (Peter Macon), un orangután conocedor de la filosofía humanista de César y a Nova (Freya Allan), una hambrienta muchacha humana.

Todos ellos dan vida a un espectáculo magnífico, lleno de aventuras, y con una gran carga física.

El reino del planeta de los simios es ciencia ficción que funciona y entretiene.

UNA MUJER ITALIANA (CABRINI)
DIRECTOR: ALEJANDRO MONTEVERDE
DISTRIBUIDORA : A CONTRACORRIENTE FILMS

“Una mujer italiana” (Cabrini) es dirigida por el director mexicano Alejandro Valverde. El cineasta ha ganado reconocimiento gracias al estreno, el año pasado, del fenómeno mundial “Sound of freedom”, que se transformó en la 16 película más taquillera de la historia.

Basada en hechos reales, Una mujer italiana, se sumerge en la vida y legado de la religiosa ítaloamericana Francesca Cabrini, mujer que fundó la congregación de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús en el siglo XIX.

Cabrini fue nombrada Patrona de los Inmigrantes, y primera ciudadana estadounidense en ser canonizada por la Iglesia Católica. Cabrini dedicó su vida a los más vulnerables y desfavorecidos.

La historia de Francesca comienza cuando arriva a la ciudad de Nueva York en 1889. El panorama no es alentador. Es recibida por enfermedades, crimen y niños empobrecidos. Frente a esto Cabrini emprende una audaz misión para convencer al hostil alcalde de que garantice vivienda y atención médica para los más vulnerables de la sociedad.

Con un inglés deficiente y mala salud, Cabrini usa su mente emprendedora para construir un imperio de esperanza como nunca antes había visto el mundo.

Cristiana Dell’ Anna se mete bajo la piel de Cabrini, y tiene como apoyo al dos veces nominado al Óscar, John Lithgow, entre otros.

Cinematográficamente este film es espectacular. Tiene unos diálogos muy inteligentes que ofrecen un retrato convincente de una heroína poco conocida.

La película retrata un ejemplo de empoderamiento de una mujer llena de fe que es capaz de hacer frente a las autoridades políticas y eclesiásticas. E incluso se enfrenta a organizaciones criminales, para llevar a cabo su misión.

Toda la cinta es un canto feminista que retrata la fortaleza de una monja solidaria.