Argentina, 1985 es la nueva película de Santiago Mitre (“El estudiante”, “La cordillera”). La historia, que nos sumerge en el juicio a las Juntas Militares por los vuelos de la muerte, y la política de exterminio que llevaron contra los disidentes, llega a los cines de España a fin de mes.

En 15 de diciembre de 1983, el presidente de la nación trasandina Raúl Alfonsín sancionó el Decreto N.º 158/83. Esta norma ordenó someter a juicio sumario a nueve militares de las tres armas que integraron las Juntas que dirigieron al caos y muerte al país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas en 1982.

«Contra viento y marea, que se haga justicia. Hay escenas en esta película que son muy descriptivas de eso», explicó Darín en San Sebastián

La lista de los militares acusados fueron Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, y Emilio Eduardo Massera. También se juzgó a Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.

El filme de Mitre, que llega a los cines el 30 de septiembre, fue premiado en el Festival de Venecia y logró el Premio del Público en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián. Este reconstruye testimonios de la época, muestra a los jóvenes abogados que van a cambiar el rumbo de la Argentina para reencontrarse con la democracia, y apela a la épica de la investigación para llevar a juicio a los dictadores.

pelicula Argentina 1985 trailer

Argentina, 1985. La película está coescrita por Santiago Mitre (La cordillera) junto con su colaborador Mariano Llinás.

En esta ocasión, el incombustible actor Ricardo Darín interpreta al fiscal Julio Strassera, y Peter Lanzani, excelente en la fabulosa «El clan», da vida a su ayudante Luis Moreno Ocampo. Destacamos a Darín que vuelve a estar perfecto en su interpretación, mostrando su humor seco y seriedad. El argentino participó ya como fiscal en la oscarizada ‘El secreto de tus ojos’.

Especialmente es muy duro escuchar las declaraciones, en el juicio, de los hombres y mujeres que fueron torturados por las fuerzas armadas durante las dictaduras de Videla y Massera.

Sinopsis: Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico. Los jóvenes abogados se atrevieron a acusar, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Sin dejarse intimidar por la influencia militar en la nueva y frágil democracia, lograron vencer en una batalla de David contra Goliat.