Un documental de lujo, con nuevas pistas sobre la vida del escritor Truman Capote desde su vida en Alabama, su paso por la alta sociedad neoyorkina hasta su caída en las drogas en los setentas, llega a Filmin el 24 de marzo.

“The Capote Tapes” indaga en la gran obra nunca publicada del autor del nuevo periodismo: «Answered Prayers». El intento de sacar a la luz el secreto de la vida de la elite de NY fue el comienzo del fin de su carrera, el declive. Contar las internas de la alta sociedad de Nueva York lo desterraron de una vida que consiguió a los 23 años y que, sin razón, destruyó. ¿Por qué?

La película documental indaga a través de imágenes, fotografías, entrevistas y grabaciones de amigos y enemigos nunca conocidas antes, el ascenso y caída del gran escritor Truman Capote.

El escritor de ‘A Sangre Fría ‘, una historia de asesinos, y autor de «Desayuno con diamantes», icónica novela sobre la prostitución, nació en Nueva Orleans en 1924. Sus padres lo repudiaron, (algo que lo marcaría para siempre) por lo que tuvo que mudarse a Alabama a vivir con sus abuelos y tíos.

Desde joven reconoció ser abiertamente gay. Ello no le gustó a su madre, quien emigró a Nueva York para casarse con un multimillonario. A los 8 años llamó a Truman para que viviese con ella, pero su relación nunca mejoró.

Era una época peligrosa para expresar la homsexualidad sin tapujos. A Capote no le importaba y nunca escondió su mente pese a los «cuchicheos». Con su impecable sarcasmo y talento se ganó a las celebrities de la época e irrumpió de pleno en la alta sociedad de Nueva York.

Intimidades y cotilleos en la Alta sociedad de Nueva York: «Answered Prayers», la gran obra nunca terminada de Truman Capote.

La vida de Truman Capote era de lujo. Sin embargo, tenía en mente «Answered Prayers«, donde no hay sentimientos. Al parecer Capote se quería suicidar socialmente. «No había la necesidad de ser tan directo, fue una puñalada trapera a los que eran sus amigos», comenta en el director del documental, Ebs Burnough, asesor de Michelle Obama.

Los anticipos fueron publicados por capítulos en la revista Esquire: En noviembre de 1975 comenzó la «matanza» y su expulsión del «círculo». El primero fue ‘La Côte Basque’. El relato no dejaba títere con cabeza del grupo de amigas del Midtown de Manhattan. En sus páginas destacaba como se ponían los cuernos, las orgías y muchas cosas más.

Por otro lado, el doc de Ebs Burnough presenta varios pensamientos de Capote que no se habían contado antes. Por ejemplo, su mayor deseo era tener una familia. La adopción de una niña de 13 años de uno de sus últimos amantes aparece en el filme y es fuente de primera para contar la vida del gran escritor.

Sin duda, las grabaciones y entrevistas inéditas arrojan más luz sobre su agitada vida, sus excesos en los ochenta y su radical cambio de personalidad. Destaca la voz de Lauren Bacall, actriz que define a Capote como un ser inteligente único.

Casi dos horas dura ‘The Capote Tapes’. Es un relato entretenidísimo que te clava en el sillón hasta que termina la historia de un artista que pese a las apariencias tuvo muchos demonios internos.

No hay tiempo ni para respirar.