Alex Cuba ha lanzado un nuevo single La Bestia, tema que formará parte de próximo Lp. Aprovechando este momento creativo, Alex se presentará en el hotel AC Recoletos de Madrid a partir del 8 noviembre. Son dos fechas en las que ha colgado el cartel de Sold out .

El cantautor, productor y músico caribeño, tras haber ganado el Grammy Americano a Mejor Álbum de Pop Latino 2022 con su disco Mendó, se encuentra en un momento de transición creativa. Ahora quiere explorar nuevos sonidos en su música y medita incluir ritmos electrónicos a sus canciones.

Radicado en Canadá hace dos décadas, Alex subvierte la música cubana. El compositor mezcla el latin jazz, pop, y el funk con la tradición popular latinoamericana. Todo ello acompañado por unas letras llenas de poesía.

Ahora con una novena producción musical en camino nos encontraremos con que su alma musical se llena de latin pop, con sonidos frescos y nuevos.

Siempre pensando en el público, Alex ha publicado sendos discos, como ‘Lo Único Constante (2017)’ y ‘Sublime (2019)‘, que transitan por un estilo de cantautor moderno, que no tiene miedo a probar estructuras pegadizas y bailables.

Alex Cuba conversó con EurolatinpressCultura antes de sus conciertos en Madrid, España.

¿Cómo compones tus canciones?

-El método que he seguido para mis producciones es la intuición. La música que llega a mis discos es la que me aborda de una manera libre, espontánea. Mas allá de diseñar un concepto y trabajar en vistas a estos. Me gusta que la creatividad me visite. Cuando tengo unas 15 canciones, me decido a confirmar un disco y siempre encuentro el hilo, sonido, alma de ese proyecto.

En tu opinión,¿cuál es la riqueza de la música cubana?

La música cubana, especialmente la antigua, ligada al Son tiene grandes raíces en España por el tema de la colonización y la guitarra flamenca. Todo eso va de la mano con la música flamenco. En años posteriores y en años recientes la música cubana y también por la cercanía con los EE.UU el jazz ha estado ahí mismo. Es música hermana con Cuba. La música cubana siempre fue pop porque siempre fue basada en coros. Y la música pop siempre esta ligada a los coros porque se crean para que la gente los repita y los recuerde.

¿Por qué los músicos cubanos son tan creativos y explosivos?

-La explosividad en los músicos cubano es algo reciente. No tiene que ver con lo que existía en Cuba antes de la revolución. Esto tiene que ver con el alto nivel musical que Cuba tiene porque le prestó mucha atención al arte creando casas de culturas en municipalidades, creando escuelas de música, de arte etc. Pero debido a que Cuba no tiene mucho acceso al mundo internacional, en los últimos 60 años se ha creado un micro clima nacional interior que le ha hecho a la música cierto daño; no hemos tenido referencias y se ha creado mucha competencia. Así vemos a muchos cubanos cantando Mambo en la calle y eso ha vuelto a los músicos agresivos. En mi opinión se ha confudido el talento con el virtuosismo . Esto solo tiene sentido en Cuba.

¿Cómo deben ser los músicos?

-Me fui de Cuba hace 24 años y he abrazado a un latido universal sin perder la identidad. Lo popular no tiene que ser virtuoso, tiene que se virtuosamente simple. Como dijo Coltrane, «el talento es la habilidad de lo difícil hacerlo sonar fácil». El músico tiene que nacer con eso. Yo opto por lo simple y mirar la música desde dentro hacia fuera. Un buena canción se deja vestir con poco elementos. En Cuba se mira la música de afuera hacia adentro. creen mas en el arreglo. Si no lo puedes tocar con una gran orquesta no se puede tocar . Eso crea un clima musical extraño.

Cuéntanos Alex, ¿qué canciones tocarás en tus conciertos en Madrid?

-De mis conciertos en Madrid espero comunicarme a un nivel espiritual . Son conciertos en solitario y acudiré a expresar mi música a muchos niveles. Seguirá la intuición. Espero lograr una linda comunicación e interacción. Mi repertorio será variado. Luego de Madrid viajo a USA, tocaré en el Kennedy Center. De ahí vuelvo a Canadá.

Ganaste un Grammy americano, ¿donde recibiste la noticia?

-Fue un tremendo momentazo, me da orgullo decir que recibí la noticia de una manera interesante. Fue mi cuarta nomincación al Grammy americano. No pude ir porque tenía conciertos con una sinfónica. Recibí la noticia cuando venía de vuelta a casa, iba manejando durante 8 horas con mi esposa e hijos. Pase por una tormenta de nieve, frío, lluvias, y mientras yo pensaba porque no estoy en Las Vegas, en el calorcito. Pero mi felicidad fue total. En IG hablé a los premios y sentí, con el premio, que la Academia estaba dando un triunfo a los independientes.

¿De qué forma Canadá te ha influido musicalmente?

En Canadá aprendí a respetar la canción, a no llenar la música de virtuosismo obligado. El público no entiende esto del virtuosismo. La responsabilidad de los artistas es llegar al público, no a los músicos. Le agradezco mucho a Canadá porque no sería lo que soy actualmente.

¿Cuál de tus discos disfrutas más ?

-El disco que mas disfruto es ‘Sublime’ ya que está lleno de canciones bellas, que amo. Es un disco donde colaboré con artistas que me han influenciado como Pablo Milanés. Con él cante ‘Hoy como ayer’. Es una canción que ha marcado una pauta en mi carrera.

Alex, define tú música...

-Mi música la defino como una especie de nueva canción latinoamericana desde el punto de vista de un cantautor. Influenciada fuertemente por el soul norteamericano, con el jazz, pop y rock. El resultado es un híbrido que apunta a una nueva manera de hacer canciones. Es una forma nueva en el género del cantautor.