La película documental de los noruegos ‘A ha’, que se hicieron famosos mundialmente en los ochenta por el single ‘Take on me’, llega a los cines de España este viernes 8 de julio.

Dirigida por los cineastas Thomas Robsahm y Aslaug Holm, las cámaras siguen a la banda noruega A-ha durante un período de cuatro años en el siglo XXI. En dos horas, llenas de flashbacks, sus fans conocerán cómo tres jóvenes noruegos consiguieron triunfar en la industria músical norteamericana.

Ahora los nórdicos recorren el mundo juntos pero viajan y se mantienen separados entre bastidores. Solo se encuentran en el escenario, mientras hacen lo único que aman: tocar en directo.

La historia se desarrolla en en base a su single “Take On Me, número 1 en los Estados Unidos en 1985, lo que los transfomó en estrellas del pop. Además les benefició una época donde el videoclip era amo y señor, siendo el suyo ( un creativo video en formato cómic) uno de los más reproducidos en MTV.

Sin embargo, la banda no estaba preparada para el éxito, y la tensión entre ellos comenzó a crecer.

El documental se sumerge en la vida de un grupo que creó buena música, más allá de su sencillo multipremiado, y tuvo grandes ambiciones. Pero la amistad terminó rota por egos.

Bueno, ‘A-ha, the movie’ destaca por la franqueza con que afronta las rencillas internas. Vemos al vocalista y líder Morten Harcket, quien es la cabeza visible del trio noruego llevando siempre la voz cantante. Luego, tenemos al guitarrista Paul Waakstar-Savo, que lucha por desplazar a Morten como líder. Y al final del todo esta el teclista amargado Magne Furuholmen, que intenta aparecer en la foto.

En definitiva el filme se centra en las peleas y desaveniencias de sus componentes. Retratando de cerca la desafiante dinámica creativa y personal de un grupo con tres personalidades fuertes.

Para complementar la investigación sobre A ha, (peli que dura dos horas) los directores nos insertan entrevistas realizadas a diversos productores, músicos, fans, y managers, entre otros, lo que da mas vida al documental.

A-ha es el grupo pop de mayor éxito de Noruega. Su single “Take On Me” sigue siendo una de las canciones más reproducidas de la historia.