El abogado canadiense Richard McLaren denunció en un informe este lunes que el Estado ruso promovió un sistema de dopaje (para burlar el antidoping) en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014). La idea era que el país ruso obtuviese más medallas de la competición.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha pedido a McLaren investigar las «cloacas» del atletismo ruso. También determinar la manipulación del control de dopaje por parte de la Federación Rusa.
En tanto, según el informe, el sistema «permitía transformar un resultado positivo en negativo». Además todo estaba bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), dijo McLaren en una comparecencia de prensa en Montreal, informó EFE.
De esta manera, sale a la luz «un patrón impactante de dopaje a largo plazo, sistemático y promovido por el Estado y una interferencia por parte de Rusia a los procedimientos antidopaje», exclamaron la agencia antidoping de Canadá y EE.UU.
Mira aquí la primera parte del reportaje de la cadena alemana ARD sobre dopaje en Rusia.
La federación eslava utilizaba el Laboratorio Antidopaje de Moscú con sus fines antideportivos. Para ello creó la «Metodología para la Desaparición de Positivos» que tenía como objetivo encubrir a los atletas rusos que consumían sustancias prohibidas. Al parecer Rusia sigue manteniendo el funcionamiento antideportivo que hizo tan famoso a los gobiernos comunistas en los años ochenta.
McLaren destacó que el Ministerio de Deportes junto al Estado ruso dirigían, controlaban y supervisaban la manipulación de los resultados de los análisis.
SERVICIO SECRETO RUSO TRAS EL SISTEMA QUE QUERÍA BURLAR EL ANTIDOPING
Lo impresionante de todo este sistema es que el servicio secreto ruso era eje de su activación. Este se las entregaba al ministro de Deportes, Yuri Nagornij, que «decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido», según el profesional canadiense.
«El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos (de Invierno) de 2010 (Vancouver) y operó hasta 2014», develó Mclaren. Agregó el abogado que «el sistema funcionó bien para encubrir el dopaje. salvo en las grandes competiciones internacionales. Para Sochi, los rusos necesitaban una metodología nueva, diferente. Entonces, su método de sustitución de pruebas fue puesto en marcha».
Tras estas conclusiones es posible que Rusia sea desclasificada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los directores de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, y de la Canadiense (CCES), Paul Melia, ya han pedido al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que Rusia sea penalizada como equipo y no asista a Río.
Las pruebas, muy fiables para Mclaren, fueron aportadas por el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov. El profesional desveló al diario ‘New York Times que en total alrededor de 300 atletas rusos, entre ellos 15 medallistas, fueron dopados por las autoridades. En síntesis que se generó un sistema estatal de dopaje como el de la Unión Soviética
Desde ya las acusaciones, fueron rechazadas en su momento por el Kremlin y han denunciado una campaña política para dejar a Rusia sin los Juegos de Río.


