La película surcoreana Parásitos ha logrado el histórico número de cuatro Oscars cuando nadie lo creía. Aunque muchos le le daban su beneplácito por lo inteligente de su guión y la entretenida historia que contaba.

El thriller y comedia negra dirigido por Bong Joon-ho ha sido aire fresco entre tantas películas de cómics que se estrenan en los cines. Los coreanos recibieron ayer domingo en Los Ángeles los premios de mejor guión original, mejor película internacional, director y película. Es la primera vez que una película no hablada en inglés consigue superar a los filmes Hollywoodenses.

En tanto, en Parásitos, el director de ciencia ficción Bong Joon-ho realiza una crítica a la división de clases. En su guión fusiona diversos géneros de manera muy inteligente. Paralelamente, se ha ganado a la taquilla, llenando cines, ya que es una obra ingeniosa y demoledora sobre una familia sin trabajo que trata de aprovecharse de otra familia rica.

trailer surcoreana Parásitos

Además la cinta surcoreana Parásitos, superó a la española Dolor y Gloria como favorita en la categoría de mejor película internacional . De esta manera Pedro Almodóvar se quedó sin estatuilla. Los surcoreanos superaron también a la macedonia ‘Honeyland’, la francesa ‘Los miserables’ y la polaca ‘Corpus Christi’.

Bon Joon-ho señaló en los Oscars que “después de ganar el Oscar de mejor película internacional, pensé que ya había terminado por hoy y estaba preparado para relajarme”. Asimismo Joon-ho declaró su admiración a Martin Scorsese en el escenario. «Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que tallé muy profundo en mi corazón, que es que ‘lo más personal es lo más creativo’. Esta cita es de nuestro gran Martin Scorsese. Cuando estaba en la escuela, estudiaba sus películas. Estar nominado era un honor enorme. Nunca pensé que ganaría”, añadió.

JOKER Y JOAQUIN PHOENIX, MEJOR ACTOR

Por otra parte, Joker y Joaquin Phoenix (45) se llevaron el Oscar a Mejor interpretación masculina. Aunque la peli estaba nominada a once candidaturas, sólo se llevó dos estatuillas. La segunda fue por Mejor Banda Sonora.

«No me siento elevado por encima de ninguno de mis compañeros de nominación” y agregó Phoenix en su discurso pro derechos animales que “nadie tiene derecho a explotar a los otros con impunidad. Creo que nos hemos desconectado del mundo natural y estamos inmersos en un mundo egocéntrico. Estamos explotando nuestro entorno”.

Otra sorpresa no tan sorpresa fue el premio a René Zellweger como mejor actriz. En Judy, la australiana interpreta a una perfecta y caótica Judy Garland. Totalmente merecido el premio. Rene recordó a la estrella de Mago de Oz y le ofreció un reconocimiento.

Siguiendo con la fiesta de cine, Brad Pitt y Laura Dern se llevaron premio a mejor actor y actriz secundario. El primero por Era ser una vez en Hollywood. La segunda por Historia de un Matrimonio.

La música también tuvo su ganador. Elton John cantó I’m gonna love you again, canción de su biopic Rocketman y se llevó su segundo Oscar acompañado de su inseparable colaborador Bernie Taupin.

El Mejor documental fue para American Factory. La historia sobre un choque cultural sobre el trabajo, producido por los Obama, destacó entre todos los filmes.

EL premio a mejor película de Animación fue para Toy Story 4, que superó a a la española Klaus. El Irlandés no se llevó ningún Oscar y 1917, otra de las favoritas se llevó el premio a Mejores Efectos Visuales y Mejor Fotografía.

Todos los premios de los Oscar 2020.