• Ecologistas en Acción denuncia que la elevada contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno y por partículas está afectando a alrededor de 20 millones de personas en España.
  • “Ello ocurre sin que por parte de las autoridades locales ni autonómicas se estén adoptando medidas de información a la población ni de limitación del tráfico urbano, principal fuente de la polución, salvo contadas excepciones. Por ello, la organización ecologista demanda que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas medidas de reducción del tráfico motorizado similares o más ambiciosas a las adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid”, señaló EEA.
  • La contaminación atmosférica es responsable de más de 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicó Ecologistas en Acción, “con el anticiclón que se ha instalado sobre la Península Ibérica desde el inicio de la semana, el intenso tráfico motorizado que soportan las principales ciudades y autopistas y el incremento del consumo de electricidad procedente de centrales térmicas por el mayor uso de la calefacción han provocado que se disparen los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas, sin que la mayor parte de las autoridades estén adoptando medidas para proteger a la población”.

Contaminación Madrid (https://www.flickr.com/photos/cambelo)

Contaminación Madrid (https://www.flickr.com/photos/cambelo)

El domingo pasado comenzaron, según EEA, los problemas por los elevados niveles de dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid, con cuatro estaciones de control de la contaminación que superaron el valor límite horario (establecido en 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire), el lunes ya fueron once las estaciones afectadas en la capital, extendiéndose el incumplimiento a las situadas en Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Leganés y Móstoles, e incluso a la vecina ciudad de Guadalajara.

“La adopción de la primera fase de su Plan de Emergencia por el Ayuntamiento de Madrid no evitó que el martes y miércoles fueran todavía una decena las estaciones de la capital que incumplieron el límite legal de dióxido de nitrógeno, además de las de Alcalá de Henares Alcobendas, Coslada, Getafe y Guadalajara, de manera que en la noche del miércoles el Ayuntamiento decretó la segunda fase de su Plan de Emergencia, la que impide aparcar en el centro a los no residentes. Ayer jueves, se mantuvo el incumplimiento legal en ocho estaciones de la capital y en tres de la Comunidad de Madrid, por lo que el Ayuntamiento mantiene activado para hoy viernes la segunda fase de su Plan”.

En tanto, en las Islas Canarias, el problema se ve agravado por el transporte de polvo procedente del desierto del Sahara, que desde el martes está llegando también al sur y centro de la Península.

Por ello, y ante la persistencia del anticiclón en el día viernes, Ecologistas en Acción pidió “que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas medidas de reducción del tráfico motorizado al menos como las adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid, advirtiendo a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niñas y niños, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando la exposición al aire libre a la caída de la tarde. Aunque lo ideal sería contar con protocolos de actuación que se anticipen a estas situaciones y les pongan solución previamente”.