Poli y Prietto: El Bolero se pone de moda en Latinoamérica

‘El bolero es el estilo romántico por antonomasia. Pero romántico de vísceras, porque el amor no es felicidad, el amor es sufrimiento’.

En la actualidad, los músicos latinoamericanos están redescubriendo la música más nostálgica y hermosa del continente: el bolero. Este estilo musical nació en Cuba a finales del siglo XIX y se expandió como un virus por México en 1930 donde tomo un rumbo más internacional, muy popular. Luego invadió con fuerza a Latinoamérica y llegó hasta España.

Los mejores exponentes y los más originales del bolero han sido: Lucho Gatica, Javier Solís, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Orlando Contreras, Julio Jaramillo, Rolando Laserie, Daniel Riolobos, Alfredo Sadel, Felipe Pirela y Daniel Santos, entre otros.  También debemos nombrar a Armando Manzanero, que en los 80 lo recuperó para ponerlo de nuevo donde se merecía estar, en los escenarios.

En los años 60 y 70 el Bolero perdió fuerza, dejando el espacio a ritmos más bailables como la salsa y el merengue.  Luego, a finales del siglo XX, el bolero volvería a tener éxito con Alejandro Fernández, Gloria Estefan, Cristian Castro, Edith Márquez, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Mijares, Guadalupe Pineda y Charlie Zaa, entre otros.

En el siglo XXI, el bolero vive una nueva renovación de artistas, que buscan y quieren interpretarlo. Es un nuevo revival  liderado por artistas mexicanas como Natalia Lafourcade,​ Lila Downs,​ Mon Laferte y La Santa Cecilia. En Chile este revival del bolero, tiene como exponentes a Bloque Depresivo, banda del músico Aldo Asenjo, “el macha”, fundador de La Floripondio y Chico Trujillo, etc. Gracias al empuje de esta banda, en la actualidad los locales fiestas de Valparaíso y Santiago de Chile, se llenan de bandas que interpretan boleros y cumbias durante toda la noche hasta que el público desafallece.

Boleros y Canciones

En Argentina también este estilo musical tiene mucha historia. María Martha Serra Lima (fallecido en 2017) fue una cantante extraordinaria de boleros. También Andrés Calamaro en muchas ocasiones ha retomado el estilo para crear discos y expresar su estado de ánimo.

Pues ahora el guitarrista de Los Espíritus, Maxi Prietto, ha decidido aparcar el blues para meterse en el bolero y publicar un disco sufridor: Boleros y Canciones. El artista argentino cuenta que fue en un bar de México que entendió todo el bien, todo el mal del bolero. Su compañero de viaje en este disco el cantante de Sr Tomate, Poli, quizá no debió viajar más que al fondo de su alma. La historia de este encuentro concretó un disco que aborda clásicos de la canción continental y además piezas propias de Poli.

El disco Boleros y Canciones tiene gran cantidad de versiones de clásicos del género, donde destaca la clásica Perfidia. “Lo atrapante del bolero es que te remonta a otro tiempo, es un ancla que arrastra con ella todo un polvo de nostalgia, que descubre los dolores del amor”, explican los músicos.

Con arreglos de cuerdas de Charly Pacini ( Orquesta Fernández Fierro ), aportes de Los Espíritus ( Fer Barrey, Martin Ferbat y Pipe Correa ) e invitados de la talla de Andrés Calamaro en ‘Guitarras, lloren, guitarras‘ y Gustavo Santaolalla, ‘Boleros y Canciones’ fue grabado por Patricio Claypole , mezclado por Pablo Barros y masterizado por el reconocido Gavin Lurssen .

Este disco muestra como dos de las voces más profundas y personales del rock argentino interpretan con sentimiento un estilo musical que cada día engancha a más jóvenes y músicos hispanoamericanos, porque el bolero no estaba muerto, esta en la calle y en los bares.

Temas del disco ‘Boleros y Canciones’ :
01. Palmeras
02. Historia de un amor
03. Témpanos lejanos (Poli)
04. Guitarras, lloren guitarras
05. Veinte años
06. Perfidia
07. Mis noches sin ti
08. Si no te vas
09. El día que me quieras
10. Cigarrillos (Poli)

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *