Marcela Said: muchos chilenos fueron cómplices de la dictadura y ahora son dueños del país

La directora chilena Marcela Said estuvo de pasó por Madrid para presentar su nueva creación ‘Los Perros’ dentro de la programación del festival  ‘Cine por Mujeres’, el 6 de abril. Said estructuró la película desde una experiencia personal que vivió durante la dictadura de Pinochet: Mariana (Antonia Zegers) es una mujer de cuarenta y dos años perteneciente a la burguesía chilena cómplice de la dictadura. Menospreciada por su padre (Alejandro Sieveking) y por su marido, que solo se preocupa de su trabajo, Mariana siente una extraña atracción por Juan (sesenta y dos años, Alfredo Castro), su profesor de equitación y ex coronel del ejército con un pasado oscuro.

Por Emilio Vidanski

Said comenzó como documentalista en 1999, al estrenar Valparaíso, producido por Les Films d’Ici para la televisión francesa y luego en 2001 dirigió I Love Pinochet, su galardonado doc en los festivales de cine de Valparaíso y en el Internacional de Documentales de Santiago. Así siguió su éxito y denuncia junto a Jean de Certeau con quien realizó en 2006 un tercer documental, Opus Dei, una cruzada silenciosa, que obtuvo el Premio Sienna 2007.

Su siguiente film, codirigido con de Certeau, El mocito, fue estrenado en la Berlinale 2011 y obtuvo el premio Horizonte en el Festival de Cine Documental de Múnich 2011, el premio de la crítica en el FIDOCS 2011, el premio de la crítica en el Festival de Valdivia y el Premio Altazor 2012, en la categoría de dirección de cine documental.

Said tras este exitoso camino por los documentales, se pasó a la ficción con ‘El verano de los peces voladores’ (2013), que obtuvo el premio de la crítica en Biarritz, y el premio de mejor director en River Run en los EEUU. Ahora presenta en Madrid su segundo largometraje Los perros (2017) que ya estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y en la selección oficial del Festival de San Sebastián donde obtuvo el premio Horizontes Latinos.

Marcela Said conversó con EurolatinpressCultura.

“Hay distintas razones por la que me gusta tocar en mis películas el tema de la dictadura chilena y sus ramificaciones. A los 12 años desperté y me di cuenta que vivíamos en dictadura. Comencé a realizarme preguntas. Era una época en la que mucha gente de clase media burguesa vivía en una burbuja. Especialmente porque la represión se aplicaba a espaldas de la gente de clase media y en barrios alejados del pueblo. A muchos les costó asumir que la represión y asesinatos eran verdad. Es muy duro tener que aceptar que fueron cómplices y que no quisieron ver la tortura que se realizó en la época de Pinochet”, explica Said.

La cineasta recuerda que en los años 80 los chilenos perdieron el miedo y se organizaron las primeras protestas en la calle con el pueblo pidieron democracia. “En mi casa tenían mucho miedo y no hacían nada ni protestaban contra la dictadura. Luego matan a finales del los 80 a Jecar Neghme Cristi, líder del MIR y último ejecutado político, y hay una gran procesión en las calles. Me doy cuenta que mucha gente que va al cementerio está luchando por la libertad de país. Me sentí muy culpable por esto y me prometí que algún día haría algo para redimirme. Ahí nació mi trabajo de memoria y de denuncia contra los cómplices que apoyaron los 17 años de terror de la dictadura de Pinochet”.

En Chile, la mitad del país apoyó a Pinochet

“En un principio no me planteé que iba a filmar y iba a vivir de esto. La verdad es que me sentía muy incómoda en Chile, que es muy conservador y  no encajaba en la sociedad. Por eso me fui a probar suerte a Francia desde muy joven. Ahí conocí el documental. Luego gracias al Juez Garzón, que emitió una orden para detener a Pinochet en Londres, inicié la filmación de mi primer doc y pude contar porque en Chile a Pinochet le apoyó la mitad del país desde 1973  hasta 1990. Ahí nació I love Pinochet”, recuerda Said.

Su reciente estrenada película ‘Los Perros’  es un retrato de la sociedad chilena donde ha triunfado lo políticamente correcto, donde no se apoya la dictadura, en voz alta. “Se ha tomado conciencia de que hubo muertes y crímenes, y la imagen de Pinochet ha quedado manchada. Esto es un avance. Antes te discutían sobre lo malo de la dictadura y ahora todos están de acuerdo de que fue un período oscuro. Sólo quedan algunos payasos que le apoyan pero son solo eso, como el ex diputado José Kast o el periodista conservador Hermógenes de Arce”, explica la mujer

La sistema económico del país andino también preocupa a Marcela Said. Para ella es un modelo esclavista. “La dictadura impuso un modelo económico agresivo que impulso la venta de los servicios públicos, de salud, seguridad social, educación, etc. Además los chilenos fueron re educados para ser unas personas individualistas y no se dan cuenta que son esclavos del sistema económico neoliberal. Están endeudados hasta arriba y esclavizados, cambiar las cosas es muy difícil. Sin embargo, hay muchos chilenos que han despertado e intentan que las cosas vayan hacia el compromiso y el bienestar mutuo”.

Aún no tiene opinión del gobierno de Sebastián Piñera recién asumido en La Moneda, pero para ella las cosas pintan muy mal. “Están intentando cambiar la ley del aborto, la ley contra el lucro en las Universidades, etc. Los pinochetistas, ahora apenas se esconden, ya sabemos quienes son, porque son dueños del país…. Soy muy pesimista con lo que pasa en mi país y así lo he retratado en mi nueva película ”Los Perros”, concluye.

 

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.