Madrid, entre las peores ciudades europeas en calidad del aire

Madrid no ha quedado muy bien parado en el primer análisis de movilidad urbana sostenible realizado por Greenpeace, donde se evalúo a trece ciudades europeas. La capital del Reino solo obtiene una nota de 4,3 y ha quedado en la medianía de la tabla. De esta manera se sitúa entre las peores ciudades europeas en calidad del aire debido a la contaminación del tráfico contaste de sus vías internas como externas.

En medio de este análisis, la organización ecologista también opinó positivamente sobre algunas medidas tomadas por el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena para paliar el tráfico y la contaminación. Estas, que son parte del Plan A de Calidad del Aire de Madrid, se comenzarán a aplicar a partir de noviembre. Por ejemplo, por el centro sólo podrán circular los vehículos de los residentes e invitados, los automóviles de servicio y transporte público, los coches cero emisiones y los de personas con movilidad reducida. En febrero termina la fase de prueba e instalación de señales de tráfico y se empezará a multar a quienes no respeten las normas.

APR MADRID (fuente telemadrid)

APR MADRID (fuente telemadrid)

El Plan APR MADRID también establecerá más superficie  para aparcar motos en calzada y se iniciará la señalización de la futura Área de Prioridad Residencial (APR), que delimitará el perímetro y pintará los logos específicos de Madrid Central en la calzada de los accesos. El perímetro que estará prohibido para coches antiguos y contaminantes estará marcado por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Frente a todas estas acciones, Greenpeace cree que no debe esperarse a noviembre sino que deben activarse de forma inmediata por que la ciudad está muy saturada de contaminación.

“La mala calidad del aire de Madrid vulnera el derecho a la salud… no se puede esperar tanto porque la Comisión Europea ha confiado en su aplicación para no llevar a España ante los tribunales y, sobre todo, porque no se puede desatender ni un minuto más a las personas para proteger a los coches”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

Convertir A5 en calle con semáforos

En tanto, Greenpeace recogió testimonios de vecinos de la autovía A5 y especialistas médicos, y todos concordaron que el Paseo de Extremadura provoca altos niveles de contaminación atmosférica y acústica, que conllevan enfermedades respiratorias, cardiovasculares, trastornos del sueño, trastornos mentales como ansiedad, irritabilidad, etc.

“Madrid tiene que hacer un gran esfuerzo para mejorar la calidad del aire. Se requiere una regulación más estricta contra los vehículos contaminantes y se deben implementar sanciones económicas, para penalizar severamente a los vehículos que violen la regulación. Los vehículos deben dejar de ser subvencionados directa, e indirectamente, y pasar a pagar los costes externos que producen, contribuyendo así a crear fondos para apoyar más el transporte público”, criticó.

Aspectos destacables de Madrid 

El ranking de movilidad sostenible analizó 21 indicadores que se agrupan en cinco categorías diferentes:

Calidad del aire

Madrid obtiene el séptimo puesto en calidad del aire, apenas un punto por encima de Budapest, Berlín, Londres y Roma. Las concentraciones de NO2 (dióxido de nitrógeno) están más allá del límite de la UE en 44.54 μg/m3/año. Además, excede las directrices de la Organización Mundial de la Salud para la calidad del aire en concentraciones de NO2 y PM10 (3). La causa es el tráfico rodado, a través de las sustancias tóxicas que emiten sus tubos de escape.

Modalidad de transporte

El 36% de los traslados en Madrid se realizan caminando y en bicicleta y un 38% en transporte público. Por lo tanto, los modos de transporte sostenibles representan hasta el 74% y únicamente el 26% son modos motorizados personales. Por lo tanto los elevados niveles de contaminación tienen su origen en la modalidad más minoritaria de desplazamiento.

Transporte público

Madrid ocupa el sexto lugar en transporte público. Su capacidad anual es de más de 1.000 millones de viajes, lo que se traduce en 334 viajes anuales por habitante de Madrid. El metro de Madrid es el séptimo más grande del mundo y transporta alrededor de 624 millones de personas al año.

Seguridad vial

Madrid obtiene el cuarto lugar en seguridad vial. Si bien las cifras de accidentes son bajas, las muertes de peatones son graves. Si Madrid tiene la intención de aumentar la participación del ciclismo, se requiere un mayor esfuerzo para segregar a los ciclistas de los automovilistas y peatones.

Gestión de la movilidad

En Madrid el estacionamiento por hora tiene un coste por encima del promedio de las ciudades europeas, equivalente al 35% del coste de una comida diaria. Por lo tanto el estacionamiento en Madrid es un factor potencial para disminuir los modos motorizados. Por otro lado, la ciudad también tiene un buen sistema de transporte público y un bajo índice de congestión respecto al resto de ciudades, y ambos valores implican una menor dependencia en los vehículos personales.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.