Fracasa intento de Golpe de Estado en Turquía: 200 muertos

Al menos 200 personas han muerto en todo el país durante el intento de golpe de Estado en Turquía por parte de una facción del ejército que según el comunicado dado a la población “quería restablecer la democracia en Turquía”.

Los espectadores de todo el mundo se sorprendieron cuando encendieron la televisión y vieron en directo el levantamiento militar iniciado este viernes 15 de julio por un grupo de militares turcos, que al final ha quedado neutralizado.

Todo sucedió a las 2am de madrugada cuando una faccion de los militares turcos se tomaron las calles de Ankara y en Estambul el puente del Bósforo. Aprovechando que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan estaba de vacaciones en el sur del país y utilizando a su favor que Turquía se sumergía en el caos ya que no se sabía porque los militares estaban disparando contra el Parlamento, los insurrectos intentaron desestabilizar el gobierno musulmán de Erdogan y echarlo del poder.

Sin embargo, el líder Erdogan habló por televisión desde un Iphone, utilizando el Facetime, y comunicó a los turcos que estaba bien. En su mensaje al pueblo turco pidió que salieran a la calle, a defender el sistema.

A partir de ahí hay enfrentamientos, cazas militares bombardean edificios gubernamentales, la policía turca detiene a los militares sublevados y también hay muchas bajas civiles y militares.

Golpe de Estado en Turquía / RT Noticias

Golpe de Estado en Turquía / RT Noticias

Luego de horas de tira, aflojas, y muchas balas, el jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía en funciones, Umit Dundar, asume temporalmente el mando de las Fuerzas Armadas tras el secuestro del jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, y da por cerrado el intento de golpe de Estado aunque reconoce que todavía quedan focos de resistencia en Turquía de los golpistas.

De esta manera, en Ankara fallecen 42 personas, entre ellas 17 policías muertos que intentaron sofocar el levantamiento, durante un ataque a la sede de las fuerzas especiales.

Por otra parte, Dundar explicó que la rebelión estaba formada principalmente por militares de la Fuerza Aérea y de la Gendarmería.

El Golpe de Estado ha fracasado pero han muertos 181 muertos, hay 1.440 heridos y 2.839 militares detenidos, según ha informado el jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía.

En tanto, el Gobierno Erdogan culpó a los seguidores del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y acusado de conspirar contra las actuales estructuras del Estado turco. Gulen rechazó “categóricamente” estar detrás de la rebelión militar.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.