Estrenos: Yuli de Bollaín, el dios negro del ballet cubano que luchó contra la desigualdad

Os dejamos los mejores estrenos de la cartelera de cines de España a partir del 14 de diciembre.

Por María Eugenia Román

YULI
DIRECTORA : ICIAR BOLLAIN
DISTRIBUIDORA : EONE FILMS

El bailarín cubano Carlos Acosta es una joya del ballet clásico. El filme dirigido por Iciar Bollaín es un viaje temporal a través de su vida, y que muestra como se fojó la leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años).

el bailarín cubano Yuli

el bailarín cubano Yuli

Acosta tuvo una dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

Bollaín y el guionista Paul Laverty plantean temas como la familia, sacrificio, masculinidad, identidad negra, exilio y el poder reivindicador del arte.  La película está basada en la biografía del bailarín, desde el presente, en un teatro de La Habana esta ensayando con su compañía un montaje de danza que relata su vida. Y desde ahí la película nos traslada a su infancia, con el niño Yuli y a su juventud con el poderoso bailarín que más tarde se transforma. Sorprenden y entusiasman las innumerables sesiones de danza, las imágenes de la Habana, su vida en un pobre barrio donde es denostado por otros niños, y la lucha de su padre porque llegase a ser un gran artista.

LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD
DIRECTOR : DOMINIC SAVAGE
DISTRIBUIDORA : FILMAX

Tara ama profundamente a sus hijos y para todos los que la rodean, su vida es aparentemente perfecta. Pero en realidad se siente atrapada. Le falta algo. Algo desconocido que le genera un vacío interior.

Mientras su familia y amigos no comprenden la profundidad de su desesperación, sus ideas y sentimientos son tan abrumadores que tiene que huir a París para encontrar un lugar donde poder volver a ser ella misma. Entonce emprende un viaje íntimo y personal dejando atrás a su familia. A través de una serie de encuentros descubre la mujer que realmente es, lo que siente y la vida que quiere seguir.

La actriz británica Gemma Atterton protagoniza un drama en el que da vida a una mujer que vive una gran crisis existencial. Es una película emotiva, tremendamente desgarradora, un melodrama intimista y muy femenino. Hay que reconocer el esfuerzo de la británica Atterton de cargar con todo el peso de la película.

EXPEDIENTE 64. LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q
DIRECTOR : CHISTOPHER BOE
DISTRIBUIDORA : VERTIGO FILMS

La historia arranca con un descubrimiento: tras una pared falsa, se hallan tres cadáveres momificados alrededor de una mesa, y junto a un asiento libre. El detective Carl Mørck y su asistente Assad seguirán las pistas hasta una institución donde tenían lugar experimentos médicos. Allí, intentarán descubrir quién debía ocupar el cuarto asiento, en este nuevo caso del Departamento Q.

Los protagonistas de esta secuela vuelven a ser el detective Carlo Mork y su ayudante Assad, interpretados respectivamente por Nikolai Lie Kaas y Fares Fares, que bordan sus papeles. En esta ocasión ambos detectives se enfrentan a un caso de lo más inquietante, que ocurre en los años 80. Los protagonistas siguen la pista hasta un hospital en la isla de Sprogo en Dinamarca donde se practicaron esterilizaciones a cientos de mujeres durante décadas. Esto esta basado en hechos reales. Veréis un relato criminal lleno de suspenso y mucha tensión. Entretenida.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.