Os dejamos los mejores estrenos de la cartelera de los cines de España a partir del 18 de enero.

Por María Eugenia Román

GLASS
DIRECTOR : NIGHT SHYAMALAN
DISTRIBUIDORA : Buena Vista Internacional

Continuando desde donde lo dejó “Múltiple”, “Glass” sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura superhumana de “La Bestia”. En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos. Con “Glass” el director indio M. Night Shyamalan cierra su trilogía de superhéroes iniciada con “El Protegido”. Es que a Shyamalan le fascina jugar con las cosas turbias, oscuras y raras. Y en esta última cinta está en su salsa.

Glass es inmensa como cierre de trilogía que comenzó una obra maestra llamada “El protegido” y luego logró tener en vilo a los espectadores con la oscura “Múltiple”, todos peliculones del director M. Night Shyamalan. Es una reflexión abierta sobre el estado actual de la fantasía, y audaz y revolucionaria en el diálogo entre cine y cómic. Prima lo sobrenatural con escenas espeluznantes y estremecedoras.

Los villanos reales están entre nosotros… pero los auténticos héroes viven dentro de ti.

LA FAVORITA
DIRECTOR : YORGOS LANTHIMOS
DISTRIBUIDORA : 20TH CENTURY FOX

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen con esplendor. La delicada Reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga íntima Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la frágil salud de Ana y su volátil temperamento. Cuando la nueva sirvienta Abigail (Emma Stone) aparece en escena, su carisma se gana la simpatía de Sarah y convierte a Abigail en su protegida, lo que provoca que ella vea la oportunidad de regresar a sus raíces aristocráticas. Mientras los asuntos de la guerra consumen el tiempo de Sarah, Abigail ocupa su lugar para llenar el vacío que ha dejado como acompañante de la Reina. Su creciente amistad le da la oportunidad de llevar a cabo sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, político o conejo se interponga en su camino.

Es una película histórica pero tiene momentos salvajes bastante iconoclastas. El tono navega por distintos lugares, siendo cómico a veces, pero también dramático por momentos. La banda sonora tiene una mezcla de compositores clásicos contemporáneos así como una puesta en escena de lo más moderna. Una cinta inteligente e hilarante. El realizador griego muestra una pelea de fieras hasta las últimas consecuencias. Hay que destacar el formidable desempeño de las tres actrices, Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, que están absolutamente sublimes.

UNO MAS EN LA FAMILIA
DIRECTOR : CHARLES MARTIN SMITH
DISTRIBUIDORA : SONY PICTURES

Narra la aventura de Bella, una perra que se embarca en un viaje de 400 millas para volver a su casa después de ser separada de su dueño.

El director nos toca la fibra íntima narrando las aventuras y desventuras de esta linda perrita y además enseña a la audiencia sobre el poder del amor incondicional y los efectos de la compasión. Esta tierna historia enseña a los pequeños a querer y cuidar a los animales. Y ese es un logro de esta didáctica historia. Brice Dallas Howard pone la voz de la dulce perrita Bella en la versión original, sabemos que el director Charles Martin Smith es un enamorado de los animales, y antes ya hizo otra llamada “La gran aventura de Winter el delfín (2011).

LA GRAN AVENTURA DE LOS LUNNIS Y EL LIBRO MAGICO
DIRECTOR : JUAN PABLO BUSCARINI
DISTRIBUIDORA : FILMAX FILMS

Juan Pablo Buscarini, que obtuvo un premio Goya en el 2006 a la Mejor película de animación por “Pérez, el ratoncito” de tus sueños”, dirige esta historia que combina muppets, animación y “live action” gracias a un gran equipo técnico.

El malvado Crudo pretende acabar con el libro mágico que contienen con todas las historias inventadas en la humanidad. Para evitarlo, los Lunnis deberán entrar en sus páginas para ganar a Crudo en una carrera a través de los cuentos. Pinocho, el mago de Oz Alicia, o El Flautista de Hamelin serán solo algunos de los personajes populares con los que se cruzarán nuestros amigos en esta gran aventura. Entre los invitados que dan forma a esta gran aventura estan Pablo Carbonell, David Fernández, César Camino o Sebastián Blanco quienes prestan su ayuda a Lublú, Lulila, Lupita, Lucho por supuesto, y a Lucrecia.

La peli cuenta con la distinción de haber sido calificada como “especialmente recomendada para la infancia” por sus valores educativos, por lo que se presenta como un plan perfecto para compartir en familia. Un viaje al mundo de la fantasía que supone un exitoso salto a la pantalla grande de los populares muñecos de CLAN, el canal infantil de RTVE.

EL CASO MURER . EL CARNICERO DE VILNIUS
DIRECTOR : CHRISTIAN FROSCH
DISTRIBUIDORA : ADSO FILMS

Una ficción disfrazada, de forma bastante seca, de documental, lo cual le sirve a su realizador para poner sobre la mesa la manipulación política y judicial del país lituano”. El conocido como “El carnicero de Vilnius”, Franz Murer, es un ex oficial austriaco de las SS que estableció, organizó y gobernó el gueto de Vilna. Diferentes supervivientes de la Shoah testifican, esperando hacer justicia y la evidencia es abrumadora, pero el deseo de cerrar este oscuro capítulo de la historia parece superar el deseo de justicia.

El caso Murer fue uno de los escándalos más serios que ha sufrido Austria debido al revuelo de la prensa, las políticas gubernamentales y el funcionamiento del sistema judicial. Únicamente 600 de 80.000 judíos del gueto sobrevivieron al nazismo. Supervivientes de todo el mundo vinieron a testificar en el juicio, dejando abierta la duda sobre la culpabilidad de Murer. Esta cinta de Christian Frosch muestra el pequeño peso que tiene la verdad y la justicia ante los intereses del poder.

“Austria no tiene alma ni carácter”, comentaba el director y guionista Christian Frosch. “En ella conviven criminales, testigos y víctimas. Lo que me interesaba sobre el juicio de Murer es que no es otra historia más de la fechoría del régimen nazi, sino que trata de inspeccionar y comprender cómo se presentan a sí mismos los diferentes grupos y de qué manera lo hacían en el pasado”. Agregó el director que “en Austria, justo después de la guerra, creció rápidamente la costumbre de hablar sobre una especie de imprecisa culpabilidad colectiva (porque el grupo de criminales era muy grande). Estaban en todas partes, pero volvieron a sus vidas con normalidad. Por esa razón nunca fueron nombrados”.

La intención del”‘Caso Murer: El carnicero de Vilnius’ es que fuera un filme más político que histórico…Queríamos hacer que el material hablase de la manera más auténtica posible. Situar el juicio dentro del juicio”, declaró Frosch.