Los cines de España estrenan ‘Intocable’, documental sobre el productor Harvey Weinstein, que cuenta el escándalo que cambió Hollywood. Además, la cartelera ofrece una comedia humana sobre la pérdida de la memoria en ‘Vivir dos veces’ y el drama de los alemanes bajo el yugo comunista en Viento de Libertad .

Por María Eugenia Román

WEINSTEIN, UNTOUCHABLE
DIRECCION : URSULA MACFARLANE
DISTRIBUIDORA : VERTICE CINE

Esta es la historia sobre el escándalo de Harvey Weinstein que hace escuchar de una forma escalofriante las voces que el poder no pudo silenciar.

Desde que en octubre de 2017 estallara el escándalo Weinstein, a Simon Chinn, el dos veces oscarizado productor (Searching for Sugar Man, Man on Wire), no ha dejado de asaltarle una pregunta: ¿supondrá un punto de inflexión la caída de uno de los grandes magnates de la industria del cine?. Junto a Jonathan Chinn (Black Sheep, LA 92) y Poppy Dixon (American Animals) iniciaron la producción de ‘ Intocable’ con el objetivo de reflexionar sobre esta cuestión, confiando la dirección a Ursula Macfarlane (One Deadly Weekend in America).

Las actrices Rosanna Arquette o Paz de la Huerta son algunas de las presuntas víctimas de Weinstein que cuentan su experiencia ante el objetivo de Macfarlane. El relato lo completa el testimonio de personas muy cercanas al productor, de ex compañeros de The Weinstein Company como Abby Ex, o de Miramax, como el presidente Mark Gill. El hilo conductor es la investigación llevada a cabo por algunos de los profesionales que han destapado este caso, como el periodista Ronan Farrow.

El documental es un testimonio sincero, y por momentos doloroso, sobre los métodos del sheriff de Hollywood, Harvey Weinstein. Las víctimas relatan los métodos del magnate y los daños colaterales. Pero también hablan sus ex compañeros de trabajo, de universidad, amigos de la infancia, periodistas, entre otros.

Las declaraciones son el hilo conductor, revelan cómo el magnate adquiere y consolida su poder durante décadas. Muchas voces hablan ante una cámara por primera vez. Weinstein era el titán de Hollywood hasta que sus víctimas lo denunciaron y el movimiento #MeToo amplificó sus denuncias a lo largo y ancho del mundo. Acosador. Abusador. Violador. Chantajista. Ahora sabemos lo que presuntamente es y su modus operandi.

VIENTO DE LIBERTAD
DIRECTOR : MICHAEL BULLY HERBIG
DISTRIBUIDORA : AVALON

Esta cinta es una increíble y apasionante historia real sobre la resistencia. Sucede en 1979 en Alemania Oriental durante el apogeo de la Guerra Fría. Dos familias corrientes anhelan en secreto la libertad, mientras planean un plan de huida que les llevará hasta el lado Occidental.

Armados con valentía e ingenio, construirán un globo aerostático con retales para transportar por aire a los ocho miembros de las familias y así cruzar el Muro de Berlín. En el primer intento no lo consiguen. Llegan muy cerca de la Alemania Occidental, el globo sufre un sobrepeso debido a la lluvia, y cae a tierra. Felizmente no son cazados por la policía en la huida. Pero cuando encuentran restos del globo se desencadena una feroz persecución por parte de la Stasi, policía política comunista. La tensión aumenta cuando las dos familias deciden volver a intentarlo.

‘Viento de libertad’ está basada en la apasionante historia real de las familias Strelzyk y Wetzel , en la zona de Turingia, que a mediados de septiembre de 1979, intentaron cruzar el Muro de Berlín hacia la Alemania Occidental en un globo aerostático casero. Según explicó el director Michael Bully Herbig entre 1976 y 1988, unos 38.000 personas lo intentaron pero no lograron cruzar el muro de Berlín, y 462 perdieron la vida en el intento.

Dirigida por Michael Bully Herbig esta cinta nos resulta un thriller muy agobiante, con gran suspense, que nos pone los pelos de punta hasta el final.

VIVIR DOS VECES
DIRECTORA : MARIA RIPOLL
DISTRIBUIDORA : FILMAX

María Ripoll estrena un nuevo largometraje. Una comedia de viajes con tres protagonistas: Emilio (Oscar Martinez), su hija Julia (Inma Cuesta), y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell). La directora se acerca a la experiencia del Alzheimer en la figura de Emilio, profesor de matemáticas jubilado lo encarna el soberbio actor argentino Oscar Martinez. La historia se cuenta mediante un viaje bastante singular y muy revelador. Emilio decide antes que le falle la memoria definitivamente, buscar al amor de su juventud. Todos encontrarán la oportunidad de vivir una vida nueva, sin engaños ni contratiempos.

El actor argentino, que recibió un premio en el Festival de Venecia por “El ciudadano ilustre “ (2016).

En palabras de su director María Ripoll, esta película tiene muchas risas, situaciones divertidas, personajes con carisma y, sobre todo, muestra una gran historia humana y sincera con la que fácilmente el público se puede identificar. Además desdramatiza el problema de la pérdida de memoria con divertidos diálogos entre la nieta Blanca y el abuelo, quienes tiene una extraordinaria química.