Hasta el próximo 20 de enero se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972.

La muestra intenta evocar el espíritu que impulsó a gran parte de una generación que a través de la música y una actitud política, denunció y rechazó las convenciones imperantes.

La expo nació en 2005 bajo el nombre de ‘The Pope Smoked Dope’ en la Galería Ciudad de Praga y ha ido de gira por varias ciudades del mundo. Especialmente aborda la música beat y rock y su influencia en el diseño gráfico entre los años 1962 y 1972. Especialmente se detiene en la creación visual de la música y a las sensaciones que generaban los carteles y las portadas de los discos.

La psicodelia triunfó con The Beatles, pero la ola psicodélica que alcanzó al mundo entero, tal y como había hecho antes la música beat, se generó en San Francisco con los carteles de los conciertos de rock y los bailes en el Fillmore West. Paul Kantner, de Jefferson Airplane, explicó en su momento que «la música rock significó para toda una generación una nueva forma de comunicación, que transformó la mentalidad de los jóvenes y su forma de percibir la vida».

Las piezas que se ven en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes son del archivo privado de Zdenek Primus, historiador del arte y coleccionista checo-germano que recibía noticias de un movimiento alternativo pese al bloqueo comunista.

La expo incluye carteles psicodélicos de San Francisco, carteles de rock checos, europeos, etc, y más de 300 portadas de discos.

Muchos de los discos  de la expo destacan por su valor artístico y su significado clave en la historia de la música. Por ejemplo, discos de Bob Dylan, Crosby, Stills & Nash, Pink Floyd, The Doors, The Beatles, The Rolling Stones, y Mothers of Invention con Frank Zappa, entre otras bandas psicodélicas.

También se pueden ver revistas de rock y revistas de formación de opinión como la estadounidense Oracle, la inglesa Oz o la checa Pop Music Express. Se exponen también libros y folletos con diseño psicodélico sobre música, cultura hippie, drogas y problemas de la civilización.

Horario:

Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00