Las manifestaciones en Chile no cesan. El país latinoamericano lleva más de un mes de protestas en las calles. Los jóvenes, estudiantes y colectivos sociales piden cambios en el sistema económico y terminar con el neoliberalismo que tiene a su población en la esclavitud laboral.

Las manifestaciones en todo Chile dieron inicio el pasado 18 de octubre tras el aumento en la tarifa del transporte público. Luego se extendieron a todo el país para exigir una sociedad más justa donde el Estado garantice derechos básicos. Estos son salud pública de calidad, agua, educación de calidad y la seguridad social. Chile en un país sumamente desigual.

Frente a las protestas y manifestaciones en Chile, algunas violentas como la quema del Metro y de supermercados, la respuesta de las fuerzas de seguridad ha sido durísima. En total hay un saldo de 5 personas muertas a manos de agentes del estado, 20 muertos por diversos motivos, más de 2300 lesionadas, y 220 con trauma ocular severo.

A estos datos se suma la pérdida total de la vista del estudiante universitario Gustavo Gatica. El joven recibió disparos intencionados de perdigones en sus ojos desde las fuerzas de Carabineros.

Amnistía en Chile

Los datos de Amnistía están avalados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Human Rights Watch.

También, a lo anterior, hay que sumar que la Fiscalía ha registrado más de 1.100 denuncias por tortura y tratos crueles, inhumanos o degradante. Al menos se han confirmado 70 delitos de carácter sexual cometidos por agentes de seguridad. 

En tanto, según cifras de Carabineros, ningún funcionario de la institución ha muerto y hay alrededor de 1,600 heridos, 105 de ellos con lesiones graves.

POLICÍA QUIERE DAÑAR PARA DESINCENTIVAR MANIFESTACIONES EN CHILE

Amnistía internacional visitó Chile y tras varias investigaciones, entrevistas, reuniones y visitas a centros asistenciales ha denunciado que la intención de las fuerzas de seguridad chilenas (Carabineros) ha sido «dañar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta. Incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes».

PROTESTAS EN SANTIAGO DE CHILE EN IMÁGENES – fotógrafo: RODRIGO LOBOS PALACIOS

violaciones DDHH en Chile
Carabineros detienen a manifestante en Santiago de Chile . foto : Rodrigo Lobos Palacios
chile despertó
Protestas Santiago de Chile. Manifestante con celular. foto Rodrigo Lobos Palacios

Agrega el documento publicado por la Ong de DD.HH que «las autoridades bajo el mando del presidente Sebastián Piñera han sostenido su política de castigo durante más de un mes. Todo esto ha generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando cada día». 

manifestaciones en chile
Protestas en la Alameda de Santiago de Chile. foto Rodrigo Lobos Palacios

La conclusión de Amnistía sobre la actuación del gobierno de Chile, liderado por Sebastián Piñera, ha sido lapidaria. Aunque lo ha intentado negar Piñera, sus ministros han tenido que aceptar los fallos de procedimientos. La ONG de DDH basó su informe en entrevistar a víctimas, reuniones con organizaciones de Derechos Humanos, autoridades, visitas a centros asistenciales, y verificación de piezas audiovisuales y fotográficas.

chile despertó
Carabineros de Chile sofocando protestas en Chile. foto: Rodrigo Lobos Palacios

LLAMADO A PIÑERA A CESAR LA REPRESIÓN EN LAS CALLES DE CHILE

En este contexto, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades a cesar la represión de manera urgente. Pide que se de órdenes precisas a las fuerzas de seguridad para restringir el uso de la fuerza en línea con los estándares internacionales que rigen la materia. 

Por otro lado, la ONG manifestó a la justicia chilena que investigue las responsabilidades de mando en las violaciones y crímenes de derecho internacional cometidos en el contexto de esta crisis a manos del ejército y carabineros.

Chile Despertó : protestas Alameda Santiago 2019 / octubre - noviembre
Barricadas en Santiago de Chile. foto : Rodrigo Lobos Palacios

Además pidieron urgentemente una reformulación profunda y seria de la institución de Carabineros de Chile. El objetivo es que se garantice el respeto de los derechos humanos en cada una de sus intervenciones. 

Asimismo, solicitaron a las autoridades que aseguren que las demandas de la población sean atendidas. Y que se generan reformas de orden legislativo y de política pública.