La semana que comienza, a partir del 8 de marzo, la cartelera nos deja estrenos de películas que tienen a las mujeres como grandes protagonistas.

Comenzamos con “La candidata Perfecta” de la realizadora saudi Haifaa Al Mansour, responsable de un drama feminista sobre médica en Arabia Saudí. También se estrena un documental extraordinario sobre Frida Kahlo y otro sobre ‘La Ola Verde’ (Que sea Ley) que consiguió el derecho al aborto a las mujeres argentinas. Por otra parte desde Hollywood nos llega Blake Lively en ‘El Ritmo de la Venganza’ quien da vida a una mercenaria vengadora.

Por María Eugenia Román

LA CANDIDATA PERFECTA
DIRECTORA :HAIFAA AL MANSOUR
DISTRIBUIDORA : GOLEM DISTRIBUCION

Maryam (Mila Alzahrani) es una joven y ambiciosa médica que trabaja en el Centro de Salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. A pesar de su alta cualificación, debe ganarse a diario el respeto de sus compañeros hombres y la aceptación de los pacientes. Indignada por la dejadez del ayuntamiento que demora una y otra vez asfaltar el camino de acceso al Hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales.

De esta manera, para afrontar la campaña Maryam recluta a dos de sus hermanas menores para recaudar fondos y planificar todo el trabajo político. Su inesperada candidatura a la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el Consistorio.

La directora de la peli es Haifaa Al Mansou, quien tardó cinco años en poner en pié su primera película “La Bicicleta verde” (2012). Ellos tras tres cortometraje, un documental que hizo escondida en una caravana, usando walkie talkies. Haifaa también dirigió “Mary Shelley”(2017). Siempre trata temas sobre las mujeres y en esta ocasión desafía al patriarcado de su país.

Al Mansour es un directora que no se considera activista. Pero sus películas abren ventanas, abren la mente a la sociedad, provocan debates, crea una atmósfera necesaria para el cambio.

Mujeres que luchan por sus derechos

Para Haifaa resulta fundamental practicar un cine militante femenista para concienciar acerca del estigma del sometimiento sobre las mujeres en la cultura islámica. Su misión es luchar y romper con los valores ancestrales.

Durante la película hace que la médica se retire el nicab, o velo, y ya no se lo vuelve a ponerlo ni en público ni en privado. Dice : “cubrise la cara es lo peor que le puede pasar a una mujer, cancela su identidad, la borra”. Haifaa es una mujer valiente en un mundo de hombres.

LA OLA VERDE (QUE SEA LEY)
DIRECTOR : JUAN SOLANAS
DISTRIBUIDORA : CARAMEL FILMS

Juan Solanas dirige esta pelicula militante en el que da voz a las mujeres que luchan en Argentina por la despenalizacion del aborto.

Cada día muere una mujer en el país trasandino por los inseguros abortos clandestinos. La Ola verde (Que sea ley) cuenta la lucha para terminar con esa deficiencia legal. En 2018 se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Bueno, pues este documental refleja la batalla decisiva, la batalla final con los valientes testimonios de las víctimas y de mujeres que lideraron esta lucha. Hay fuertes voces claves femeninas que lidiaron esta travesia memorable.

Este debate abortista y su fuerte lucha feminista llega justo la semana en que se celebra el Dia Internacional de la mujer trabajadora. El documental esta filmado en la ciudad de Buenos Aires y alrededores donde se han realizado las manifestaciones mas multitudinarias

Podría decirse que este documental y el gran moviento de la Ola verde, de esa mujeres pro abortistas obtuvo los resultados deseados, poque hace unos pocos días el presidente argentino Alberto Fernábez anunciaba la legalización del aborto en Argentina. El debate sobre el derecho a abortar generó notables enfrentamientos políticos y sociales en la administración del anterior presidente Mauricio Macri. Hasta el punto que el partido en el gobierno estaba violentamente dividido.

La Ola Verde (Que sea ley) se alzó con el Premio “Otra Mirada”que concede el Festival de San Sebastian a la película que mejor refleja el mundo femenino.

FRIDA, VIVA LA VIDA
DIRECTOR : GIOVANNI TROILO
DISTRIBUIDORA : ACONTRACORRIENTE FILMS

Desde el corazón de México llega esta cinta extrardinaria que alterna entrevistas exclusivas con documentos de epoca. Hay reconstrucciones evocadoras y obras de la propia Frida Kahlo incluyendo sus obras mas iconicas como el retrato de Diego Rivera de 1931. O Las dos Fridas” en 1939, La columna rota de 1944, o El ciervo herido de 1946.

La actriz Asia Argento invita al espectador a descubrir las dos caras de la pintora, siguiendo un hilo conductor que consiste en las propias palabras de Frida , cartas, diarios y confesiones privadas. A lo largo de 2 horas, el espectador descubrirá como la obra de la pintora tiene sus raíces en la pintura tradicional del siglo XIX, en los retablos mexicanos. Así como en el arte y el compromiso de los hombres de su tiempo, desde el compañero de toda su vida Diego Rivera, hasta Trotsky.

Gracias a su pintura, pero también a su escritura y a su estilo inconfundible, a lo largo de los años Frida Kahlo se ha convertido en un modelo de mujer a seguir, que ha influído en artistas, músicos y diseñadores de todo el mundo.

EL RITMO DE LA VENGANZA
DIRECTOR :REED MORANO
DISTRIBUIDORA : PARAMOUNT PICTURES

Stephanie Patrick (Blake Lively) sufrió la pérdida de su familia en un accidente de avión. Cuando descubre que el accidente no fue tal, su rabia encontrará un nuevo sentido a su vida y se adentrará en una peligrosa misión para intentar descubrir la verdad y vengar a su familia.

El ritmo de la venganza’ esta basado en la novela de Mark Burnell arranca con la actriz demacrada prostituyendose tras haber perdido a su familia. Un periodista le revela que unos terroristas islámicos están detrás de los asesinatos y ella se transforma en una mercenaria vengadora. De un salto a otro se transforma de buenas a primeras en una heroína de acción implacable. Como no quiere la cosa, se da un garbeo por Madrid por las exóticas calles de Malasaña con sus mercados de abasto y librerías antiguas.

La rabia y la impotencia que acumula la protagonista se traduce en un thriller muy intenso en sólidas escenas de acción que convencen al espectador.

Jude Law, como un miembro del servicio secreto británico aparece bastante deslucido.

LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
DIRECTOR : MATTHIEW DE LA PORTE, ALEXANDRE DE LA PATELLIERE.
DISTRIBUIDORA : VERTIGO FILMS

Lo mejor esta por llegara’ es historia de amistad que se centra en dos amigos, Arthur (Fabrice Luchini) un hombre divorciado y solitario y César (Patrick Bruel) un mujeriego en horas bajas. Cuando César cae de un balcón es Arthur, quien asume con su tarjeta de crédito los gastos de radiografías y otros estudios médicos de su amigo. Así, las pruebas revelan que tiene un cáncer de pulmón en etapa terminal.

La comedia de equivocaciones comienza a gestarse cuando Arthur intenta informarle a su amigo sobre la enfermedad que padece. Sin embargo entre un malentendido de palabras, estos dos amigos de la infancia acaban por convencerse que es el otro quien tiene poco tiempo de vida y es asi como comienzan a recuperar el tiempo perdido.

Hay que destacar la buena química que tienen estos dos interpretes: Luchini y Bruel, porque parece que son amigos de toda la vida y esa relación tan estrecha de amistad traspasa la pantalla. También es digno de destacar la potente fuerza que tiene la amistad en un asunto tan delicado como el cáncer. Los diálogos están plagados de humor negro que permite aligerar el drama.

La cinta conmueve hasta las lágrimas. Aunque al final esta chispeante comedia francesa te conmueve y te deja un sabor de absoluto bienestar.

FAHIM
DIRECTOR : PIERRE FRANCOIS MARTIN LAVAL
DISTRIBUIDORA : TRIPICTURES

Obligado a huir de su Bangladesh natal, el joven Fahim y su padre dejan al resto de la familia para ir a París. A su llegada, comienzan una verdadera carrera de obstáculos para obtener asilo político. Con la amenaza permanente de ser expulsados en cualquier momento.

Gracias a su don para el ajedrez Fahim conoce a Sylvain (Gerard Depardieu), uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia. Entre desconfianza y afecto, se conocerán y se convertirán en amigos. Al comenzar el campeonato de Francia de ajedrez, la amenaza de expulsion se cierne sobre ellos y a Fahim solo le queda una oportunidad para salir airoso : convertirse en campeón de Francia. Es una historia basada en hechos reales la historia del padre del pequeño Fahim, es un doloroso retrato de la inmigración en Europa.

Hay que destacar que Fahim es una historia emocionante protagonizada por un duo formidable como son Gerard Depardieu e Isabelle Nanty, que están formidables. Esta conmovedora película está basada en el libro “El rey de Bengala” de Xavier Parmentier.