La Fundación La Caixa presentó en Madrid la exposición ‘Vampiros. La evolucion del mito’. La muestra estará disponible para el público madrileño del 14 de Febrero al 7 de junio de 2020.

Por María Eugenia Román

“Desde el siglo XVIII los vampiros ejercen su fascinacion sobre escritores y poetas que han recreado su figura a traves de recreaciones cinematográficas. Incluso en la actualidad a través de las series siguen siendo una atracción para las nuevas generaciones, se ha actualizado esa figura adaptándola al mundo de hoy, y vemos nuevas historias sobre vampiros adolescentes. Directores como Coppola han actualizado ese simbolismo. El vampirismo se ha convertido en una metáfora del cine. Por ejemplo, Bela Lugosi es una de los Drácula más icónicos del cine y más populares. Incluso hasta ahora los vampiros siguen mostrando ese espíritu de rebeldía, siguen hechizando a los jóvenes. Son terroríficos, fascinantes, y expresan esa ansia de inmortalidad que todos bsucan. Los vampirtos están de moda”, comentó en la inauguración la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.

En ‘Vampiros. La evolución del Mito‘ se exhiben mas de 360 obras de una treintena de museos y colecciones privadas. Entre fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros cómics, carteles, pinturas, grabados y objetos diversos. También se pueden ver 15 montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 películas y series.

Por su parte, el comisario de la muestra y asesor de La Cinematheque francaise, Matthieu Orléan explicó “ que esta exposición se viaja desde el miedo que inspiraban los vampiros durante el romanticismo hasta la época actual. Se pasa por el filtro audiovisual en la que se ven más divertidos. Por que en esta época han evolucionado de la Transilvania, oscura y gótica, a los vampiros más vanguardistas y bohemios, como en la película de Jim Jarmusch `Solo los amantes sobreviven’ “.

VAMPIROS: TERRORÍFICOS Y SEDUCTORES

Terroríficos, seductores, manipuladores, malvados, apasionados, elegantes, inteligentes repulsivos, sádicos, melancólicos e hilarantes. Los vampiros y vampiras forman parte intrínseca de la mitología popular en sus múltiples facetas. El mito ha ido evolucionando a través del cine, y en los últimos años de manera muy especial en las series televisivas. Aunque los vampiros han invadido todos los ámbitos de la cultura, desde la literatura al cómic, pasando por las artes visuales.

En tanto, la muestra pretende que los visitantes se sumerjan en el mundo de los vampiros, que se populariza en la publicación a finales del siglo XIX de la novela Drácula de Bram Stocker.

Entre las 362 piezas encontramos la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog, trajes de la diseñadora Elko Ishioka para el filme Drácula de Francis Ford Coppola, el guión de Bram Stoker para la primera adaptación de Drácula al teatro, así como algunas estampas de Los Caprichos y Los desastres de la guerra de Goya, y obras de Andy Warhol, Nikki de Saint Phalle o Mickey Kelley.

Presentación de la expo Vampiros aquí ..

UNA VELADA VAMPIRICA CON DONACION DE SANGRE

Además La Caixa ha preparado un completo programa de actividades relacionadas con la exposición pensado para todos los públicos. Estas incluyen desde un ciclo de proyecciones de películas imprescindibles como ‘Nosferatu’, ‘Drácula’ de Bram Stoker o ‘Sólo los amantes sobreviven’.

También habrá una colaboración con la Cruz Roja, en la plaza exterior de Caixa Forum Madrid, donde se podrá donar sangre. Hasta el 12 de abril, todos los donantes de la Comunidad de Madrid recibirán una entrada para visitar la exposición.

Entre la variada oferta de visitas comentadas destaca la que incluye una degustación del menú vampírico creado especialmente para la ocasión, una iniciativa de la undécima edición de gastrofestival.