‘Yo, Julia’ de Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018

El ganador del Premio Planeta 2018 , ‘Yo, Julia’ Santiago Posteguillo y el libro finalista ‘Un mar violeta oscuro’ de Ayanta Barilli fueron presentados en el Instituto Cervantes de Madrid con todas las fanfarrias que se merece un galardón de las letras españolas que entrega 600 mil euros de bolsa. Ambas obras literarias cuentan dos historias donde las mujeres son protagonistas. Los autores señalaron que no lo han hecho ni por moda, ni por subirse al carro del feminismo, sino para “construir igualdad hacia el presente, futuro y pasado”.

Por María Eugenia Román

“Yo he querido subsanar la tendencia de la historia siempre narrada por hombres, que olvida el protagonismo de las mujeres. Pues hay muchos personajes femeninos que no se han contado “, dijo el valenciano Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018, al hablar de su novela “Yo, Julia” en el Instituto Cervantes.

‘Yo, Julia’ se ambienta en los siglos II y III DC. Su protagonista es Julia Domna, personaje histórico que fue esposa y madre de emperador, que alcanzó el titulo de “Augusta” y se acuñaron monedas con su efigie. Su ascenso fue fulgurante y se convirtió en una mujer inmersa en un mundo de hombres que luchan por el poder político. Es una Augusta que maniobra hábilmente y logra encumbrarse usando sabiamente sus armas de mujer.

Premio Planeta 2018 - Santiago Galleguillos/ finalista Ayanta Barilli

Premio Planeta 2018 – Santiago Posteguillo/ finalista Ayanta Barilli (PlanetaEd)

En tanto, la escritora finalista Ayanta Barilli que también ambienta su novela “Un mar violento y oscuro” en Roma, cuenta una historia en su libro sobre la memoria, la pérdida, la culpa y el amor protagonizada por una saga de mujeres, las de su propia familia, que son víctimas de sus silencios.

“He tenido la fortuna de tener una familia escritora tanto en España como en Italia”, ha explicado Barilli, hija de Fernando Sánchez Dragó, y ha destacado que las familias “siempre dejan rastros y si uno se pone a buscar, encuentra”.

Barilli, periodista y presentadora de “A media luz” de esRadio, explicó que tardó cinco años en ordenar la historia de su familia a través de cartas, diarios personales y algunos relatos. La idea de contar esta historia tan personal surgió cuando en el entierro de su abuela cayó en la cuenta de que siempre se había referido a su bisabuelo por el apodo de Belcebú y no conocía la razón.

Por su parte, el presidente de Planeta, José Creuras, ha destacado el récord de novelas que concurrieron a la última edición del premio, con 643 originales presentados, y ha dicho que desde su creación en 1952 se han vendido 43,5 millones de ejemplares de las novelas galardonadas de tal forma que, si se dividen entre los 18,5 millones de hogares que hay en España, se puede decir que en cada casa hay 2,5 ejemplares de una obra ganadora o finalista del Planeta.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.