Wikileaks da otro golpe a EE.UU y revela sus informes diplomáticos

  • La web de Julian Assenge, Wikileaks, el terror del Gobierno de Estados Unidos, volvió a dejar al país del norte en muy mala situación ante el mundo al revelar que dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • Wikileaks informó que su página web ha sufrido un ataque cibernético pero que igualmente estarán disponibles los documentos secretos de EE.UU, donde los diplomáticos del imperio dan su mirada del mundo como informes de sus líderes y de la política internacional.

Wikileaks  cumplió su amenazó a EE.UU y  filtró nuevos documentos secretos, a cinco de los grandes periódicos del mundo como son ‘Le Monde’ (Francia), ‘El País’ (España), ‘Der Spiegel’ (Alemania), ‘The Guardian’ (Reino Unido) y ‘The New York Times’ (EE. UU), quienes han revelado algunos papeles, pero no todos, según declararon en sus webs.

Los mensajes se refieren al espionaje encomendado a los funcionarios de embajadas y misiones para multiples asuntos, como gestiones y apariencia física de los diplomáticos iraníes y norcoreanos en Nueva York, los planes e intenciones del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, y su equipo, las relaciones de Hamás y Hezbolá, las armas nucleares o los choques militares, étnicos y guerrilleros africanos, etcétera.

Los documentos norteamericanos, en total 251.287, cubren un periodo desde 1966 hasta febrero de este 2010 y desvelan sobre América Latina temas como el inicio del conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas que derivó en guerra, y según dio a conocer El País, desde la embajada de EE.UU. en Buenos Aires se habrían enviado 2.034 cable sobre la situación.

Agrega el diario español también de  “las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”.

El País informa que documentos dan cuenta de “los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”‘ y de “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos”.

Asimismo, agrega El País que “hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras”.

Países arabes contra Irán
En otro punto polémico, Wikileaks dio a conocer que las fuentes norteamericanas han recibido presiones constantemente en los últimos años de “los principales estados árabes, como por ejemplo de Arabia Saudí, para que intervenga militarmente contra Irán mientras en público no dan su opinión” sobre el enriquecimiento de uranio que el gobierno de Ahmadinejad está llevando en su país.

El diario británico ‘The Guardian’ reprodujo los informes seleccionados por el diario israelí ‘Jerusalem Post’, donde se confirma que el rey Abdulá de Arabia Saudí ha pedido repetidamente a Estados Unidos que destruya el programa nuclear iraní, hasta tal punto que el monarca pidió en 2008 al entonces comandante de las tropas militares estadounidenses, general David Petraeus, que “cortara la cabeza de la serpiente”

Asimismo, Jordania y Bahrein, según el diario judío, también han solicitado la “detención del programa nuclear de la República Islámica por todos los medios posibles, entre ellos los militares”, ya que Irán es “un país maligno”.

Opiniones variadas sobre líderes mundiales
Sin duda, los más embarazoso diplomáticamente para EE.UU serán las filtraciones sobre las opiniones que los espías, que rondan en las embajadas norteamericanas, tienen sobre los líderes mundiales, y que da a conocer el diario aleman Der Spiegel.

Los documentos secretos igualan al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad con el dictador nazi Adolf Hitler, y a la canciller alemana Angela Merkel se le tilda de ser “poco creativa, de tener carácter de teflón…y que siempre evita el riesgo… y que ve la política internacional desde los beneficios que pueda acarrear a la política”. Al presidente afgano, Hamid Karzai, se le describe como un “completo paranoico”.

En tanto, los mensaje secretos revelan que el presidente Obama “no demuestra ningún tipo de conexión emocional con Europa” y concibe el mundo como “enfrentamiento entre dos superpotencias” en el que “la Unión Europea ostenta un segundo plano”.

Por su parte, al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se le calificado como “el emperador desnudo” y sobre Italia los documentos describen las “salvajes” fiestas del primer ministro Silvio Berlusconi, cuyas relaciones con el líder libio Muamar El Gadafi y con el primer ministro ruso Vladimir Putin (al que describen como “un macho alfa”) provocan malestar en Washington, según recoge el rotativo italiano ‘La Reppublica’ en referencia al número filtrado del ‘Der Spiegel’.

Sobre el presidente de España, Rodríguez Zapatero, los diplomáticos estadounidenses los describieron como un político “cortoplacista” que “supedita los intereses comunes al cálculo electoral”.

El Departamento de Estado ya había advertido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que la anunciada publicación de documentos pondría en peligro incontables vidas, amenazaría la lucha contra el terrorismo y afectaría las relaciones internacionales.

En cambio, el canciller italiano, Franco Frattini, calificó la difusión de los documentos secretos como “el 11 de septiembre de la diplomacia”.

Por su parte, Assange se mostró tranquilo. Al intervenir mediante videoconferencia ante periodistas reunidos en Jordania, indicó hoy que las nuevas revelaciones conciernen “todos los grandes asuntos de cada país del mundo”.

más info: BBC Mundo

 http://46.59.1.2/(nueva dirección de wikileaks producto que sus host en EE.UU han sido cerrados)

TELESUR

Author: Emilio Vidanski

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *