Vicent y El Roto: “Si el toreo es cultura, el canibalismo es gastronomía”

Es lo que pone en la primera página del libro AntiTauromaquia (Random House 2017) escrito por Manuel Vicent e ilustrado por Andrés Rábago “El Roto”. Este manifiesto contra el maltrato animal se presentó en Madrid hace unos ´días y  es una reelaboración de un libro del mismo nombre que publicaron ambos artistas en el año 2001.

Por María Eugenia Román

“La tauromaquia pertenece a otro tiempo en que la violencia a los animales no era reprobable, de una España negra que te obliga a aceptar que la crueldad hacia los animales es algo habitual”, dice Vincent y agrega “la violencia es una costumbre. Cuando uno está adentro no se da cuenta hasta que no la ve desde fuera en un ejercicio ascético entonces ves la barbarie que supone elevar la muerte a un espectáculo moral”.

El escritor ha reelaborado estos textos en forma de 84 reflexiones literarias sobre la llamada fiesta nacional y el dibujante Andrés Rábago “El Roto” salpica las páginas de “Antitauromaquia” con 36 ilustraciones como 36 banderillas dirigidas a clavarse en la conciencia de aquellos que todavía defienden ese espectáculo.

Libro Antitauromaquia de Random

Libro Antitauromaquia de Random

Escritores, periodistas, actores y decenas de defensores del maltrato animal se dieron cita en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías de El Retiro para escuchar la experiencia de Vicent y la destreza pictórica de El Roto en plena Feria taurina de San Isidro, que Vicent bautiza como “la matanza de San Isidro un espectáculo basura por excelencia”… “La fiesta de los toros ya no se corresponde con la democracia política que hemos conquistados después de tiranía, autoritarismo e incuria”.

Por su parte, Andrés Rábago, El Roto, apunta a la Iglesia como sostenedora de tan bárbara tradición. “Se utiliza a los pobres santos para parapetarse detrás de ellos y ejecutar esos actos reprobables. La iglesia debió apartarse en su momento de estos lugares. El ruedo no es lugar para ningún santo o festividad religiosa”, critica.

Lo dibuja con su habitual humor en una viñeta en la que frente a un torero que se dispone a entrar a matar ante la enfervorecida feria de San Isidro, el toro pregunta, “y ese santo ¿sabe lo que hacéis?

En tanto, Manuel Vincent, pregunta con ironía, “la cuestión consiste en saber si una sociedad que se divierte todavía con el rito de acuchillar a un animal tiene argumentos válidos para defenderse a sí misma de las injusticias y atropellos, si unos ciudadanos que contemplan impávidamente cómo se atraviesa con un rejón, se apalea con una garrota están moralmente preparados para enfrentarse luego a la tortura política y social; si un público que se extasía ante un bello animal ensangrentado encontrará una coartada cuando a él le toque el turno fuera de la plaza en la otra tauromaquia de la vida”.

La tauromaquia está moribunda

El dibujante El Roto exclama indignado que “la tauromaquia es un moribundo al que mantienen vivo con subvenciones” y arremete en contra el gobierno que ha hecho que se sigan dando subvenciones a una fiesta en decadencia y además sin transparencias. Agrega que “se les ha bajado el IVA en un 10% a las corridas de toros, mientras que el cine lo mantienen en un 21%. Es un escándalo mayúsculo”.

Las 36 imágenes del libro son un golpe directo a la conciencia de los taurinos y no taurinos, una llamada de atención contra el intento de disfrazarse de algo que los taurinos no son, dice Rábago. Prosigue diciendo que “han querido tapar la crueldad de los toros con la bandera de España y con la cultura, lo han tratado de elevar para hacerlo más digerible. Se disfrazan hasta de ecologistas cuando dicen que preservan las zonas donde se cría el toro. Siempre hay un disfraz de la cultura convertida en espectáculo. No me cabe duda que están convencidos de que hay algo muy malo en esa crueldad ejercida contra un animal cautivo”, concluye el ilustrador.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.