Vargas Llosa aplaude la “lucha heroica” de los venezolanos contra Maduro

El escritor peruano Mario Vargas Llosa arremetió en contra del fenómeno del populismo en la presentación del libro “El estallido del populismo” (Editorial Planeta) en Casa de América de Madrid diciendo “el populismo es una degeneración de la democracia que puede acabar con ella desde adentro, es ante todo la política irresponsable y demagógica de unos gobernantes que no vacilan en sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero”. Agregó que “los populismos apelan a los instintos arraigados en el ser humano. Se basan en unas políticas que sacrifican el futuro en nombre de un presente efímero”.

Por María Eugenia Román

Premios Nobel Mario Vargas Llosa /Wikipedia

Premios Nobel Mario Vargas Llosa /Wikipedia

“Este es un libro de combate con el que se pretender alertar ante el peligro que significa el populismo.” señaló su hijo Alvaro en la presentación del libro. Además él ha coordinado esta obra coral de 16 escritores, intelectuales y politólogos entre los que se cuentan el historiador Enrique Krauze, la periodista cubana Yoani Sánchez, el colombiano Sergio Ramirez, el académico y político chileno Mauricio Rojas y el boliviano Juan Claudio Lechin entre otros.

El autor de “Conversacion en la catedral” se refirió a los medios de comunicación, tantas veces criticados y al papel que supuestamente han jugado en el nacimiento y auge de los populismos. “Podían haber contribuido a difundir el populismo pero lo importante es que cuando no existe libertad, y la libertad está amenazada es cuando se descubre la importancia de un periodismo independiente y libre”. Su hijo Alvaro agregó que quizás los “mass media “españoles, no lo hicieron con el objetivo de respaldar el populismo sino por el efecto de “sensación y espectáculo que produjeron estos al irrumpir en la arena política”.

Los diferentes participantes que asistieron al debate en Casa de América estuvieron de acuerdo que una de las causas principales que han aupado al populismo ha sido la corrupción. “El desencanto de la democracia proviene de la corrupción. Cuando no se satisfacen los anhelos de la población y aflora la corrupción se produce una desmoralización de los sectores más populares de una sociedad. Por esto, la corrupción es el principal veneno de la democracia que, por tanto, trae el desencanto y abre la puerta a soluciones demagógicas que acaban arruinando nuestro sistema”.

El premio Nobel de literatura definió a Venezuela como “el caso más dramático y trágico de las políticas populistas” y aplaudió la lucha heroica de los venezolanos” en un país que se muere literalmente de hambre y que muy difícílmente puede ser modelo para nadie”. “La situación se agrava día a día dijo el escritor y la violencia represora ha dejado más de 60 muertos en las últimas semanas”, y señaló que Nicolás Maduro aparte de deprimir y de su catastrófica política económica, ahora está dispuesto a matar”, concluyó.

El libro “El estallido del populismo” se presentó en el marco del X Foro Atlántico en el que referentes de todo Iberoamérica analizaron las amenazas que acosan a la libertad y la democracia.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *