Este martes la noticia corría como la pólvora: el músico estadounidense Tom Petty había muerto a los 66 años, tras sufrir un infarto masivo en su casa de Malibú, Los Angeles. Sin embargo, luego se desmintió aunque finalmente los médicos confirmaron la triste noticia.

Petty, quien nació en Florida, fue encontrado inconsciente el domingo a la noche en su casa en L.A. y fue llevado de urgencias a UCLA Santa Mónica Hospital. Sin embargo ya estaba con muerte cerebral y apenas llego a la clínica unas lagrimas cayeron de las cuerdas de su guitarra.

El guitarrista el lunes pasado había dado su último recital en el Hollywood Bowl. Las tres funciones finales del tour estuvieron agotadas y su banda Tom Petty and the Heartbreakers se separó para descansar de la gira.

«Estamos todos en nuestros sesentas, tengo una nieta que me gustaría ver lo más que pueda. No quiero pasar toda mi vida de gira. Este tour me va a llevar lejos de casa por meses. Para una niña pequeña, eso es mucho tiempo», señaló antes de la tragedia a la revista Rolling Stone el guitarrista norteamericano que además era cantante, compositor, productor y multiinstrumentista.

Los primeros pasos profesionales de Petty, quien comenzó tras ver a Elvis Presley en Florida, los dio junto a una banda llamada Mudcrutch formada en 1970. Con estos no llegaría a grabar nada en ese tiempo. Luego los dejaría y formaría en 1975 The Heartbreakers, con quien un año más tarde editaría su primer álbum homónimo que logra canciones clásicas como «Rockin’ Around (With You)» y «American Girl» como «Breakdown». Petty no lograría el éxito un año más tarde.

También encontró éxito como solista en 1989 con su álbum «Full Moon Fever», que incluyó una de sus canciones más populares Free Fallin’, coescrita con Jeff Lynn

Peto grabó en total tres discos solistas y 13 con Tom Petty and the Heartbreakers. También fue parte en los 80 del supergrupo de músicos británicos y estadounidenses Traveling Wilburys con Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne.

«Murió pacíficamente a las 20:40 (03:40 GMT del martes) rodeado por su familia, sus compañeros de banda y amigos», dijo su antiguo agente, Tony Dimitriades.

En los últimos diecisiete años grabó solo tres con los Heartbreakers: The Last DJ, de 2002; Mojo, de 2010; Hypnotic Eye, de 2014.

Luego, en 2008 y 2016 grabó dos discos con su primera banda Mudcrutch como una forma de recuperar ese tiempo perdido y canciones que habría desarrollado con ellos, que tanto le gustaban.

Tom Petty es un clásico del rock norteamericano, con su armónica al cuello, con su estilo cowboy, bien vestido, fino. Su rock quedará siempre en la memoria de los amantes de la buena música, porque esos acordes pop son un clásico en la tierra.