• 500.000 millones de euros es el crédito salvador que necesitaban los socios europeos con mayores problemas de solvencia, especialmente Grecia y las bolsas corrupcionmundiales que la semana pasada habían caído al mínimo tras las especulaciones de una posible destrucción del valor de la moneda euro en la Unión.
  • Los ministros de Finanzas y Economía europeos, luego de 12 horas de negociaciones, llegaron a un acuerdo sobre el mecanismo europeo de estabilización que incluye una facilidad de ayuda a la balanza de pagos por valor de 60.000 millones de euros, con los recursos propios de la Unión como garantía, más 440.000 millones en fondos o garantías aportados por los estados miembros de la eurozona, así como una cantidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) de al menos la mitad de lo aportado por Europa.
  • La ayuda monetaria se agrega a los 110.000 millones de euros decididos para el rescate de Grecia, que los europeos y el FMI comenzarán a desembolsar de forma inmediata.

El propósito de esta ayuda en dinero, sin precedentes en la historia de la unión monetaria europea, es disuadir a los especuladores que apuestan desde hace semanas por la quiebra de un miembro de la zona euro.

El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, habló de las apuestas que hablaban de un quiebre en la deuda soberana de Grecia, Portugal, España e Irlanda, y fue claro sobre esta ayuda monetaria. «Estamos viendo en los mercados comportamientos propios de una manada de lobos y, si no los detenemos, destruirán a los países más débiles», señaló

Por su lado, el Banco Central Europeo mantenía una reunión extraordinaria de la que podría salir, este lunes por la mañana, el anuncio de medidas especiales en apoyo del sistema bancario, debilitado por la caída bursátil y la depreciación de la deuda soberana que atesoran los bancos del continente.

El mecanismo de estabilización acordado por los ministros parte de algo que ya existe, la facilidad financiera para la balanza de pagos que permite a la Comisión Europea captar dinero en los mercados de capitales para prestarlo a los estados miembros con problemas a un precio muy favorable, aprovechando la máxima calificación crediticia (AAA) de la que goza la Unión.

Esta facilidad tiene un límite marcado por el presupuesto comunitario (50.000 millones de euros) y el tratado sólo autoriza a usarla con los países de la Unión Europea que no sean miembros del euro. Rumania, Letonia y Hungría solicitaron recientemente la ayuda de esta facilidad comunitaria.

Suben bolsas mundiales tras ayuda de Unión Europea
Las bolsas de valores mundiales subieron este lunes después de que la Unión Europea acordara inyectar un paquete de ayuda para apoyar al euro, esperando contener el caos global debido a la crisis de deuda griega y proteger la moneda común.

En Londres, el índice FTSE 100 subía 227,03 puntos, o un 4,4% a 5.350,05. El DAX alemán aumentaba un 4,3%, mientras que el francés CAC-40 escalaba un 7,3%. En Asia, el índice Nikkei 225 de Tokio subía un 1,6% a 10.530,71 y el Hang Seng de Hong Kong aumentaba un 2,5% a 20.426,64.

En tanto, el euro subió a 1,3044 dólares, un aumento desde de los 1,2523 dólares a los que cayó la semana pasada en su peor descenso en 14 meses. La caída ocurrió cuando un paquete de préstamos a Grecia de 110.000 millones de euros (142.000 millones de dólares) no logró calmar los mercados.

fuente : agencias