una novela almodovariana, La mujer de la escalera, estrena premio Gijón 2017

“Si Pedro Almodóvar volviera a su pueblo más a menudo le saldrían mejores películas de las que hace, porque en cada rincón del pueblo hay personajes con tintes almodovarianos”, declaró el escritor Pedro A. González Moreno, nacido en Calzada de Calatrava, y ganador del Premio Café Gijón 2017 con la novela “La mujer de la escalera” (Ediciones Siruela), una intrigante novela policíaca de tintes manchegos que se presento en el Café Gijón de Madrid.

Por María Eugenia Román

Pedro A. González Moreno / Premio Gijón 2017

Pedro A. González Moreno / Premio Gijón 2017

González Moreno (Calzada de Calatrava 1960) comparte pueblo de origen con el oscarizado cineasta Pedro Almodóvar y aunque niega que su novela sea “almodovariana” se declara admirador del director, sobretodo en cintas como “Volver” donde se ve el dramatismo manchego.

“De Calzada de Calatrava, Almodóvar se ha llevado todas las estatuas, pero eso no me quita el sueño dice con humor. Pero tendría que ir más a su pueblo para mejorar sus películas y lo digo con la mejor intención”, dijo.

Acompañado de Rosa Regás y Mercedes Monmany , dos de las integrantes del jurado que le otorgó el premio, el escritor manchego presentó en el Café Gijón esta historia generacional de intriga ambientada en el mundo teatral y universitario, que investiga sobre la ausencia de obras anteriores a la Celestina.

“Mi novela tiene dos tramas diferentes… Una de ellas es la que protagoniza el comisario Tena, un autentico manchego que ahora me doy cuenta, tiene mucho con ver con aquel Plinio del escritor del Tomelloso, Francisco García Pavón, recuerda el escritor. Agrega “mi novela tiene mucho de anti convencional y en ella hay misterio, intriga y algo de terror. Yo soy de una generación fronteriza y eso se refleja en la novela”, explicó.

“La mujer de la escalera” transcurre en Madrid y alrededores (El Escorial, Sigüenza) entre finales de los 70 y principios de los 80. Un suicidio y un misterioso asesinato sirven de arranque al relato donde dos universitarios recién licenciados afrontan una misión que cambia sus vidas para siempre: la de localizar unos antiguos libros del teatro medieval. Así comienza esta trepidante búsqueda en la que los personajes acabarán encontrándose consigo mismos y con su propio destino, trazando a la vez el retrato de una generación fronteriza que luchó por conseguir un espacio propio en la España de los últimos años setenta y principios de los ochenta.

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *