Tsipras gana las elecciones anticipadas en Grecia

  • “Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior”, señaló el líder de Syriza, Alexis Tsipras en su intervención en la céntrica plaza de Klathmonos, sede electoral de Syriza, ante cientos de simpatizantes tras revalidar su victoria en las elecciones anticipadas de Grecia que él mismo forzó tras firmar el tercer rescate del país.
  • La gran protagonista de estos comicios ha sido la abstención que rondó el 43%, la mayor registrada en Grecia, donde el voto es obligatorio. Al final sólo el 55% del electorado participó en estas elecciones.
Tsipras y Syriza ganan elecciones en Grecia

Tsipras y Syriza ganan elecciones en Grecia

“Cuatro años” grito Tsipras a sus seguidores después de ganar las elecciones, lanzando un claro mensaje a Europa de que “Grecia es sinónimo de lucha y dignidad”.

Con el 99,44% de los votos escrutados, Syriza se ha erigido como vencedor con el 35,47% y 145 escaños, por delante de los conservadores de Nueva Democracia, que han logrado un 28,09% y 75 diputados.

Tsipras anunció que repetirá la coalición que formó junto al grupo nacionalista de derechas Griegos Independientes (ANEL) en enero, una colaboración que quedó simbolizada en el abrazo que dio a su líder, Panos Kamenos, tras su discurso.

Con más del 3,6% y los 10 parlamentarios conseguidos por ANEL, Tsipras no necesita pactar con un tercer partido para tener mayoría parlamentaria ya que ambos suman 155 diputados -de los 300 que forman la Cámara-, cuatro por encima de la mayoría absoluta, pero siete escaños menos de los que tenían en la legislatura anterior, informó EFE.

Tsipras y su partido lograron, en las elecciones pasadas, la mayoría absoluta al conseguir el 36,34% de los votos, nueve puntos por delante de los conservadores, que se quedaron en el 27,81%.

“Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos”, afirmó Meimarakis, presidente de Nueva Democracia.

El neonazi Amanecer Dorado, que rozó el 7% de los votos y logró 18 escaños, se ha erigido como el otro gran vencedor, ya que consigue consolidarse como tercera fuerza parlamentaria y ha incrementado cerca de un punto porcentual su resultado de enero.

Por detrás han quedado el socialdemócrata Pasok, cuya representación también ha aumentado cerca de un 2% hasta más del 6% (17 escaños), los comunistas de KKE, que mantienen su resultado anterior en torno al 5,55% (15 escaños), y el centrista To Potami, que un 4,09% y 11 escaños ha perdido unos dos puntos porcentuales.

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.