Tribunal Supremo español suspende temporalmente a Baltasar Garzón

  • El Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) decidió suspender al juez Baltasar Garzón obligado por elgarzon artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que determina apartar de las labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
  • Según informó EFE, el juez Baltasar Garzón abandonó el edificio de la Audiencia Nacional minutos antes de las 14:00 horas de hoy llorando y entre los aplausos y gritos de apoyo de sus compañeros y de otras personas como la abogada Cristina Almeida.
  • La convocatoria de Pleno extraordinario judicial para aplicar la suspensión del juez Garzón fue forzada por siete de los vocales de este órgano cercanos al conservador Partido Popular como son Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández, Gema Gallego y Antonio Montserrat.
  • El CGPJ decidió por unanimidad suspender cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional.

El gran artífice de que el juez Garzón haya terminado suspendido de sus funciones es el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, quien intenta juzgarlo por prevaricación tras autorizar juzgar los crímenes del Franquismo.

Garzón también tiene en espera dos querellas admitidas a trámite en el alto tribunal, por sus cobros de la Universidad de Nueva York por dirigir unos cursos patrocinados por el Banco de Santander y por intervenir las comunicaciones de los cabecillas de la trama ‘Gürtel’ con sus abogados en prisión.

Baltazar Garzón llevaba hasta su suspensión  22 años y siete meses de servicio a la Audiencia Nacional española, y entre los casos más emblemáticos que ha llevado son la detención del dictador Pinochet en Londres y detenciones del grupo vasco ETa, y de políticos corruptos tanto del Partido Popular como del PSOE.

Por su parte, Garzón fue informado de la decisión del CGPJ a las 13.19 horas, cuando se encontraba interrogando al empresario Josep Singla imputado en la denominada operación ‘Pretoria’.

Human Rights Watch lamenta decisión de CGPJ

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch lamentó hoy la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, que, según afirma, convirtió a España “en un símbolo de justicia para las víctimas de todo el mundo”.

“Ahora, la justicia misma se ha convertido en una víctima en España”, dijo el consejero jurídico de la ONG, Reed Brody, en un comunicado enviado a la prensa.

“El juez Garzón ha luchado por hacer justicia para las víctimas de graves atrocidades cometidas en el extranjero y ahora está siendo castigado por intentar hacer lo mismo en su propio país”, señaló Brody.

Brody explicó que Garzón está siendo procesado por “no aplicar la Ley de Amnistía de 1977, una decisión que es acorde al derecho internacional, que impone a los Estados la obligación de investigar los más graves crímenes internacionales, incluidos los crímenes de lesa humanidad”.

“Los verdaderos crímenes aquí son las desapariciones forzadas y los asesinatos, no el intento del juez Garzón de investigarlos”, concluye el consejero jurídico de Human Rights Watch.

fuente: agencias

Author: Emilio Vidanski

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>