La exposición Toulouse-Latrec y el espíritu de Montmartre se podrá ver en Caixa Forum de Madrid hasta el 19 de mayo.

Por María Eugenia Román

“Esta exposición presenta las pinturas y dibujos creados por los artistas de Montmartre recupera la esencia radical y en contra del establishment burgués que germinó en el barrio parisino de Montmartre alrededor de 1880. Ellos mismos impulsan los cambios en la sociedad y al mismo tiempo responden a ellos” señaló en la presentación el crítico de arte Philip Denis Cate, comisario de la muestra y asesor científico del Museo de Montmartre.

La muestra destaca, entre todos ellos, el trabajo de Henri de Toulouse-Lautrec. Este jugó un papel clave en la escena con grandes logros estéticos.

60 obras Toulouse-Latrec en La Caixa

El visitante podrá ver sus litografías y sus dibujos más reconocibles. en total se exhiben hasta 60 obras Toulouse-Latrec en La Caixa, incluidos seis óleos y un dibujo.

A partir de 350 obras procedentes de todo el mundo, la muestra ilustra la riqueza del fecundo intercambio que se produjo entre artistas de mentalidad similar.

Además podemos ver el papel que tuvieron en el espíritu del barrio Montmartre en París. Por ejemplo, hay pinturas de artistas como Vincent Van Gogh, Pierre Bonnard, Pablo Picasso, Louis Anquetin, Charles Maurin, Luis Legrand, Jules Cheret, Suzanne Baladon o Edouard Manet.

La explosión creativa de Montmartre

Es una colección extraordinaria de obras en la que el visitante podrá apreciar pinturas, dibujos, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y distintos objetos de la época.

El crítico Philip Denis Cate destacó también la importancia del cabaret “Le chat Noir, fundado en 1881 por Roberto Salis”. El local fue muy importante en todo este movimiento porque aquí se reunían pintores, músicos y otros artistas para colaborar en todo tipo de formatos. Desde revistas y óperas a pinturas o los libretos de una obra de teatro.

“Esta exposición es una muestra exclusiva para España», reveló Denis Cate. Agregó que «la única dificultad que encontramos en un primer momento fue convencer a los Museos que nos prestaran las obras. ¿por qué? querían mantenerlas en resguardo, pero tuvimos éxito en esta oportunidad”.

Precio entrada: 5€ . Gratuita para clientes de La Caixa.