The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains, llega a Madrid para que los fans de la banda británica en España recuerden y aprecien su música, su historia y su impacto en el arte y la cultura universal.

Tras el enorme éxito de su debut en el Victoria and Albert Museum de Londres en 2017, que recibió a más de 400.000 visitantes, la alucinante exposición abre sus puertas el próximo 10 de mayo 2019 en el Espacio 5.1 de IFEMA. La exhibición nació con la venia de los miembros de Pink Floyd y la supervisión de Nick Mason.

La muestra incluye más de 350 objetos recopilados, muchos inéditos, a lo largo de la extraordinaria trayectoria de esta formación. Se trata de un viaje audiovisual a través de las más de cinco décadas de trayectoria de uno de los grupos más grandes e influyentes de todos los tiempos.

Recorrido por la historia floydiana

A medida que avanzamos por la muestra, podremos ver cada capítulo de la historia de Pink Floyd representado por objetos y artefactos. Muchos de los cuales se exhiben por primera vez en esta exposición. El público encontrará letras de canciones escritas a mano, instrumentos musicales, cartas, diseños originales y elementos escénicos inéditos, etc. 

expoIFEMAPinkFloyd 1024x667 - The Pink Floyd Exhibition llega a Madrid
expo de Pink Floyd en IFEMA

El primer espacio de The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains sorprende a primera vista. ¿Por qué? Muestra los comienzos psicodélicos de la banda en 1967 y se ven ejemplos gráficos de sus atmosféricas proyecciones, elaboradas con aceites y luces.

La exposición ha sido estructurada como un recorrido cronológico por la trayectoria de Pink Floyd. Conecta música, arte, diseño, tecnología de sonido y actuaciones en directo de la banda. Uno de sus principales atractivos es la pintura original de Syd Barrett.

En tanto, en la sección de los años 70 se muestra a Pink Floyd abrazando a las nuevas tecnologías. Gracias a los equipos a los que tuvo acceso en Abbey Road Studio de EMI, los Floyds consiguieron grandes discos como MeddleThe Dark Side Of The Moon Wish You Were Here.

La Fender Custom Telecaster de Gilmour

En The Pink Floyd Exhibition, además se exponen muchos de los instrumentos empleados durante estos años. Por ejemplo, veremos el juego de batería ‘Hokusai Wave’ de Nick Mason, de 1975. Y hay una selección de las famosas guitarras que utilizó David Gilmour a lo largo de toda su carrera. Destaca la Fender Custom Telecaster, con la que grabó Animals.

No podía falta el mundialmente famoso diseño de la cubierta de The Dark Side Of The Moon, de 1973, obra del estudio de diseño Hipgnosis fundado por el co-comisario de la exposición Aubrey ‘Po’ Powell y Storm Thorgerson, ya fallecido. El trabajo de Hipgnosis atraviesa toda la muestra.

El teatro de Pink Floyd

Entre las alucinantes piezas de diseño de la expo destaca también la imagen creada en torno a la Central Eléctrica de Battersea, del arquitecto Giles Gilbert Scott,portada del álbum de Pink Floyd de 1977, Animals

Por su parte, en 1979 Roger Waters concibió The Wall. El sorprendente diseño del álbum y su grotesco elenco de personajes se podrán ver en la expo. Entre ellos el mítico profesor que blandía su vara de castigo, son obra del dibujante e ilustrador Gerald Scarfe

Asimismo, la exposición rinde tributo al traje de bombillas de la portada del disco Delicate Sound Of Thunder, de 1988, que fue tomada cerca de Madrid.

No es menor, comentar que la voz de los creadores de Pink Floyd serán los que nos cuenten sus experiencias y la investigación musical que los llevo a la cima. Syd Barrett, Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason hasta David Gilmour, aunque no estén presentes físicamente serán los anfitriones en Madrid vía audio y vídeos.

London Press Photo Exhibition motive ∏ Pink Floyd Music Ltd Courtesy of Pink Floyd Their Mortal Remains 028 1024x681 - The Pink Floyd Exhibition llega a Madrid
London Pink Floyd Exhibition

El viaje floydiano culmina en la Zona de Performance, un espacio audiovisual inmersivo que recrea los grandes clásicos y actuaciones de Pink Floyd. Preparense porque hay sorpresas como la última actuación de David Gilmour, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason en el Live 8, con una remezcla especial de ‘Comfortably Numb’ que utiliza la innovadora tecnología de sonido AMBEO 3D de Sennheiser.