La gala de clausura en el Kuursal puso el broche de oro a nueve intensas jornadas repletas de cine y glamour

La Concha de Oro del Festival de Cine Internacional de San Sebastián ha sido para el actor y director James Franco por “The Disaster Artist”, filme basado en la grabación The Room, considerada la peor película de todos los tiempos.

Por María Eugenia Román

Los premios fueron dados a conocer por el jurado presidido por John Malkovich en la gala de clausura del Zinemaldia. El máximo galardón de la competición oficial estuvo muy consensuado e incluso se rumoreó que la selección de la Concha de oro se había producido por unanimidad.

Franco se ha llevado el máximo galardón del certamen, gracias a su oda a la cinefilia y al estrafalario artista Tommy Wissau, creador de la mítica “The Room” que ya cosechó grandes triunfos en el Festival de Toronto.
“En estos tiempos de locura espero aportar un poco de luz e inspiración” dijo el actor hollywoodense al agradecer el premio.

Basada en la novela escrita por Greg Sestero, el amigo de Wissau, que dio alas a sus sueños y que en la cinta interpreta su hermano Dave Franco. También “The disaster artist” se llevó el premio de los informadores de cine de España, el Premio Feroz Zinemaldia.

La gala de clausura se convirtió también en una reivindicación del papel de la mujer en la industria del cine. En 65 años la Concha de Plata a la Mejor Dirección ha recaído por segunda vez en una mujer, la realizadora argentina Anahí Berneri responsable de “Alanis”, una de las grandes triunfadoras de la noche que se ha llevado además, los Premios a la colaboración española, y la Concha de Plata a la Mejor actriz para Sofía Gala Castiglione. “Este premio es para nosotros-dijo Sofía-porque unidos lo podemos todo. El futuro es nuestro.”

La directora chilena Marcela Saiz ganadora del Premio Horizontes Latinos por “Los perros” también dedicó su premio “a todas las cineastas que somos mujeres y además somos mamas, porque el trabajo de cineasta es muy duro” En su película Saiz propone una reflexión social sobre la complicidad del mundo civil con la dictadura de Pinochet a través del silencio.

Por su parte, Marine Francen Premio Kutxa Bank a “Nuevos directores” por su película “Le semeur” decía “puedes ser una mujer, una directora, y puedes ser mamá”. El premio Concha de plata al Mejor Actor fue para Bogdan Dumitrache por su película “Poporoca” de Constantin Popescu.

El premio al Mejor Guión fue para “Una especie de familia” protagonizada por la española Barbara Lennie mientras que el Premio a la Mejor Fotografía fue para la película “The Captain “ dirigida por Robert Schwenkte.

La cinta vasca “Handía” de Aitor Erregui y Jon Garaño fue galardonada con el Premio especial del Jurado “por la originalidad de un personaje que muestra la esencia de un país y el valor de la diferencia. A este premio se sumó el Premio Irizar del cine vasco”.

Premio Zabaltegui-Tabakalera fue para “Braguino” de Climent Cogitore. El Premio del Público fue para la película “Tres anuncios en las afueras de Ebbing. Misouri” de Martin McDonagh. El Premio de la Juventud fue para la cinta “Matar a Jesús” de Laura Mora.

Premio del Público a la Mejor Película Europea “Custodia compartida” de Xavier Legrand película que también recibió el Premio “Otra mirada de TVE.”