Quentin Tarantino vuelve a estar en boca de todos con su nueva película ‘Erase una vez … Hollywood’. El filme, que se estrenó el 15 de agosto, con una fotografía y ambientación del año 68 espectacular, actuaciones de primer nivel, nos muestra una época dorada que literalmente destruyó la familia de Charles Manson. Aunque el final del horrible asesinato de Sharon Tate y Compañía en Cielo Drive ha sido reinterpretado por el director.

Por María Eugenia Román

Para contar la macabra historia, Tarantino nos presenta a la estrella de un western televisivo, Rick Dalton (Leo DiCaprio). El actor intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble y asistente Cliff Booth (Brad Pitt). Dalton es un personaje televisivo cuyos días de gloria parecen estar contados.

ERASE UNA VEZ EN …. HOLLYWOOD
DIRECTOR : QUENTIN TARANTINO
DISTRIBUIDORA : SONY PICTURES SPAIN

La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood. Es vecino de la joven y prometedora actriz Sharon Tate (Margot Robbie). Ella acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski. Los dos actores, Di Caprio y Pitt, representan el fin de la inocencia de los sesenta y ambos miran con nostalgia + preocupación el advenimiento de los años 70.

En su novena cinta, Tarantino rinde todo un homenaje a ese cine Hollywoodiense que ya termina y lo retrata con nostalgia. En 1969, Los Ángeles esta lleno de producciones y estudios cinematográficos, mientras bulevares reciben a los hippies, roedados de posters del séptimo arte. Sin embago, algo va a pasar que lo cambiará todo.

El director de Kill Bill, en dos horas y media, hace una crítica feroz al movimiento hippie de esos años. Los retrata como retrasados mentales, drogadictos, con una moral desenfrenada. La elite de Hollywood los odia porque los ven como una amenaza a su estilo de vida.

CHARLES MANSON, SATANÁS POP

Además de hacer una caricatura de ellos hace una especial interpretación del horrendo crimen de Sharon Tate a manos de la secta diabólica de Charles Manson. Él fue el conspirador del asesinato el 8 de agosto de 1969. Manson era una personaje manipulador y muy inteligente que utilizó a sus acólitos para crear el caos en el país.

En tanto, hay que destacar que la banda sonora de la película es fenomenal. El director hace un homenaje a la música de los 60, a las canciones que sonaban en las radios, la TV, en los coches, en los sitios de comida. Lo mejor es la canción Bring a Little Lovin’ del grupo español ‘Los Bravos’.

Tarantino retrata a la actriz Margot Robbie como Sharon Tate, la mujer de Polanski, asesinada por la pandilla de Manson, a quien presenta como una mujer risueña, ingenua e inocente. Una especie de icono que representa a todo un elenco de estrellas míticas del celuloide, como Steve Mc Queen a quien da vida Damian Lewis, el propio Roman Polanski, y Bruce Lee interpretado genialmente por el actor Mike Moh.

Hay algo muy curioso que ha hecho Tarantino utilizando a los hijas de algunas de las grandes estrellas de Hollywood como las seguidoras de Manson en el Rancho Spahn. Por ejemplo, actúa Maya Hawke, hija de Uma Thurman y Ethan Hawke. También Harley Quinn Smith, hija del célebre guionista y director Kevin Smith. Otra participante es Rumer Willis, hija de Bruce Willis y Demi Moore. Destaca la bella Margaret Qualley, hija de Andie MacDowell, que interpreta a Pussycat. Todas estan muy bien.

Sin duda, la elección de Leonardo Di Caprio es acertada ya que está soberbio, descomunal, merecedor de otro Oscar. Hace un gran dupla con Brad Pitt, también brillante, divertido, risueño, lleno de matices interpretativos y tremendamente atractivo.

La película sobre el Hollywood de los 60 tiene el genial talento de Tarantino. Conmueve y emociona. Aunque algunas veces se hace muy larga, pero eso es algo a lo que el cineasta de Knoxville, Tennesses, nos tiene acostumbrados. Erase una vez … Hollywood es muy recomendable para ver en pantalla grande.