La XIV edición del festival Suma Flamenca que se realiza cada año en Madrid confirmó 27 espectáculos de primer nivel. La cita es entre el 5 y 23 de junio.

Suma Flamenca ofrecera a los seguidores del arte gitano una selección del mejor flamenco actual. Por ejemplo veremos en acción a artistas como Antonio Canales, Esperanza Fernández, Dorantes, Remedios Amaya, El Pele, o Diego Amador. También se confirma la participación de María Terremoto, Richard Bona, Mercedes Ruiz, María Moreno, Mayte Martín, Vicente Soto Sordera y Eva Yerbabuena, entre otros muchos.

FUSIÓN LENGUAJES FLAMENCOS

El programa será muy variado donde conviven el cante, el baile y la música flamencas. Además habrá fusión con otros lenguajes musicales como el jazz y las músicas del mundo.

Carrete de Málaga será el encargado de abrir la programación con ‘Flamenco atemporal’ (5 de junio) en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Por su parte, La Residencia de Estudiantes es el lugar elegido para cerrar esta edición. El día 23 de junio la voz de Mayte Martín despedirá el encuentro con el espectáculo ‘Cuatro piezas para Lorca y mis mementos’.

SUMA FLAMENCA : HOMENAJE A LORCA

Como una forma de homenajear al poeta Federico García Lorca en su centenario, Esperanza Fernández estrenará en Madrid ‘Poemas del cante jondo’. Será un emotivo espectáculo con versos de Lorca y narración del actor Antonio Dechent (día 9 en Teatros del Canal).

La programación de esta edición contará también con el baile de Antonio Canales y Juana Amaya que estrenarán ‘Sevilla a compás’ el día 6 de junio en los Teatros del Canal. Además el piano y el cante de Diego Amador ‘En concierto’ (día 7). No podría faltar tampoco la voz de la pianista, María Toledo, que presentará su nuevo álbum de estudio, ‘Corazonada’ (día 8).

El día 11 los amantes del flamenco podrán elegir entre ‘Amator’, coreografía de Jesús Carmona & Cía. con dirección artística de Rafaela Carrasco y el propio Carmona (Sala Verde de los Teatros del Canal). Asismimo, podremos ver el mismo día ‘La huella de mi sentío’, el título con el que llegará el cante joven de María Terremoto, (Sala Negra).

El Canal volverá a tener doble programa el día 12 de junio. La bailaora Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza, se presentará con ‘Cuentos de azúcar’ (Sala Roja) .

En tanto, el día 13 será Jorge Pardo tocará en la Sala Verde de los Teatros del Canal con su flauta cargada de fusión. Mientras que en la Roja tendrá lugar una gala única dirigida por Manuel Liñán que reunirá a Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, y María Moreno.

Otro día intenso de flamenco puro y duro será el 14 de junio. Este día David Coria (Sala Verde) y el piano de Dorantes con su espectáculo “’La roda del viento’ (Sala Roja) ofrecerán dos perspectivas diferentes para asomarse al flamenco más actual.

FLAMENCO FUSIÓN

El flamenco se fusionará con el bajo de Richard Bona y la guitarra de Antonio Rey, a dúo en ‘Bona de la frontera’ (Sala Roja) el día 15 de junio.

Finalmente, el 18 de junio habrá igualmente dos espectáculos programados. El primero, de baile, con el sello de la veterana Manuela Carpio y un título que reivindica un legado propio, ‘Casta de una bailaora’ (Sala Negra).

El segundo, de cante, con Vicente Soto Sordera, que entona un espectáculo comprometido en ‘A la mujer. Coplas del desagravio’ (Museo del Traje).

Rycardo Moreno presentará el día 19 de junio ‘Mi esencia’ (Sala Negra), Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina unirán fuerzas el día 21 en ‘Sin etiquetas’ (Sala Negra).

El grupo Alpaca Real, encabezado por Carlos de Jacoba, presentará el espectáculo homónimo el día 22 (Real Coliseo Carlos III de El Escorial).