Suicidios en empresa foxconn preocupa a Steve Jobs

  • Foxconn es el fabricante taiwanés que la compañía de SteveNet1 Jobs contrató para hacerse cargo del ensamblado de sus iPhones e iPads.
  • El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, habló a los medios de comunicación sobre la creciente ola de suicidios que se ha producido entre trabajadores de Foxconn,  pero aseguró que la fábrica “no explota obreros” aunque la situación le parece “preocupante”.
  • Pese a la crisis económica y la ola de suicidios, diez en total, Apple alcanzó en dos meses la cifra de más de dos millones de unidades del iPad vendidas, superando su propio récord conseguido años antes con el iPhone.

Las muertes en Foxconn se producen desde hace seis meses (Los intentos superan los 13 casos), y el tema también afecta a Hewlett-Packard y Dell, otros de los clientes de esta enorme industria de emsamblaje tecnológico.  Foxconn, además, trabaja con Nokia, HP, Dell, Sony, Sony Ericsson, Nintendo y Motorola.

En tanto,  fuentes de DD.HH han denunciado que la compañía paga sueldos miserables, lo que unido a la presión por parte de Apple por alcanzar una gran cifra de unidades del iPad ensambladas en pocos meses, ha contribuido a la desesperación por parte de muchos empleados, recurriendo alguno de ellos al suicidio.

“Es una situación complicada…Estamos analizando toda la situación para encontrar una pronta solución”, señaló Jobs.

Por su parte, frente a las acusaciones, el gigante de la electrónica taiwanesa Foxconn intenta lavar su imagen y de paso la de Apple, y ya anunció que subirá en un 30% los salarios de sus empleados en China, entre los que se han registrado los diez suicidios este año.

Según informó un portavoz de la la empresa en Taipei, se ha determinado subir de inmediato en sus fábricas del sur de China los sueldos de 900 yuanes (108 euros) al mes a 1.200 yuanes (144 euros).

Foxconn emplea en China a más de 800.000 personas, de las que unas 400.000 trabajan en dos complejos situados en la región de Shezhen. Sobre las condiciones de trabajo de la fábrica,  muchas fuentes denuncian que los trabajadores, en su mayoría provenientes de poblaciones rurales,  trabajan hasta 12 horas al día, seis días a la semana.

ONGS piden investigación exhaustiva

Diversas ONG, entre ellas la española SETEM, han solicitado “investigar en profundidad la elevada tasa de suicidios en las instalaciones de Foxconn y reformar la gestión de la empresa y realizar elecciones democráticas sindicales”.

Según el responsable de compra pública ética de SETEM, Ramón Vives, se está trabajando para intentar que las Administraciones Públicas compren material informático con criterios sociales. Para ello, existe una campaña informativa en la Red llamada ‘Procure IT Fair’.

Las ONGS ha señalado que el próximo día 8 de junio, en el que Steve Jobs presente la cuarta generación de su iPhone, se celebrará una ‘Jornada Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Foxconn’, con diversos actos de solidaridad que se celebrarán sobre todo en Hong Kong, China continental y Taiwán, además de en otros lugares del mundo, como Berlín.


fuente: agencias/BBC

Author: Emilio Vidanski

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Suicidios en empresa foxconn preocupa a Steve Jobs … - [...] Read more: Suicidios en empresa foxconn preocupa a Steve Jobs … [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *