‘El Gran Manipulador’, revelador documental sobre Steve Bannon, llega a los cines de España el 10 de mayo. Bannon es una de las figuras más controvertidas de la actual estrategia política internacional.

La cinta, seguramente, será un éxito de taquilla porque quien fuera el ex consejero de Donald Trump y ahora pope de la extrema derecha en todo el mundo, es un personaje muy atractivo.

Bannon es un encantador de serpientes y un hombre muy inteligente. No tiene remordimientos sobre su pensamiento claramente supremacista y le gusta que le llamen Populista. Incluso se mueve como el mesías de este movimiento.

El asesor comunicacional sabe manipular a la audiencia. Es un ídolo en EE.UU ya que les ha dado a todos los blancos el derecho a odiar sin miedo al que dirán. Es el hombre al que la izquierda teme porque le da fuerzas a los blancos antiinmigración y ha renacido a los «ejércitos» que culpan de todos sus males a las conspiraciones judeo-masonicas.

Steve Bannon, The Brink

Alison Klayman es la directora ‘The Brink’ (traducida en España como El Gran Manipulador), una espectacular película de 95 minutos que te lo devorarás sin respirar. Klayman logra un acercamiento sin precedentes a la figura de Bannon, desde las Elecciones intermedias en Estados Unidos de 2018, hasta los prolegómenos de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019. En esta última, que se vota a finales de mayo, se prevé un preocupante ascenso de los partidos de extrema derecha.

STEVE BANNON: LA ESTRELLA POPULISTA

Lo mejor de todo es que Bannon da su visto bueno para ser grabado incluso en situaciones surrealistas. Por ejemplo, se le graba negociando sumas multimillonarias para llevar la comunicación y estrategia de reconocidos líderes pro Nazis como el belga flamenco Filip Dewinter.

A medida que avanza el documental, a Bannon le encanta provocar y disfruta de su imagen de supervillano. Es un jefe extremadamente exigente pero también un gran motivador. El norteamericano es un Goebbels moderno, que utiliza exagerados vídeos para levantar la moral de sus huestes en USA e inventa noticias en las redes sociales para que cunda el pánico entre los lectores.

Klayman, que realizó también el doc “Ai Weiwei: Never Sorry”, tuvo acceso privilegiado a los entresijos de la actividad política de Bannon. Podemos ver como se maneja en sus reuniones y charlas a lo largo del mundo en sus meses de mayor exposición mediática.

El ideólogo de la extrema derecha se reúne con la creme de la creme populista en Europa. Se ve a Matteo Salvini, Primer Ministro de Italia, el antiguo líder de Ukip, Nigel Farage o a Kérôme Rivière del Frente Nacional de Francia, buscando a la persona detrás del mito.

La cineasta intenta humanizar a Bannon, y en varias parte lo desmitifica, pero nos muestra el peligro que están causando sus ideas en el mundo.

‘El Gran Manipulador’ es indispensable para saber como se torció todo para que la ultraderecha cogiese fuerza política con argumentos que se creían olvidados.

Mira en este link los cines donde pasan el doc de Bannon. En Madrid serán los cines Golem de Plaza España

Sinopsis

En agosto de 2017, apenas una semana después de la manifestación de los supremacistas blancos “Unite the Right” en Charlottesville, que dejó un muerto y 30 heridos, Steve Bannon abandona su cargo en el gobierno de Donald Trump. Inicia entonces una carrera a nivel global para cohesionar diversos movimientos de extrema derecha en todo el mundo.