socialista Pedro Sanchez se convierte en Presidente de España y tumba a Rajoy

El líder socialista Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno tras lograr que el congreso de los diputados apoyase su moción de censura planteada contra Mariano Rajoy a raíz de la sentencia del ‘caso Gürtel’, que condena a su PP como partícipe a título lucrativo en varios casos de corrupción donde han participado empresarios y políticos ligados al partido de derecha.

Como Rajoy no se ha dignado a renunciar para luego llamar a elecciones y quedarse hasta el próximo año en el gobierno, ha sido expulsado del gobierno de la Moncloa.

La moción de censura en España es un procedimiento establecido en el artículo 113 de la Constitución española de 1978 que permite al Congreso de los Diputados retirar su confianza al presidente del Gobierno de España y forzar su dimisión. En España la moción de censura es constructiva y continuista

Según fuentes socialistas citadas por la agencia Efe, Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Beatriz Corredor, Margarita Robles y Josep Borrell serían algunos de los posibles miembros del Gobierno que Pedro Sánchez formará en los próximos días.

Pedro Sánchez que se le puede llamar el renacido ya que hace unos años fue expulsado del PESOE pero volvió para ganar la primarias para convertirse en el líder de los socialistas también había perdido una moción de censura anterior. Ahora a la segunda, ha sido elegido este viernes 1 de junio presidente del Gobierno con los apoyos del PSOE (84 diputados), Unidos Podemos (67), ERC (9), PDECat (8), PNV (5), Compromís (4), EH Bildu (2) y Nueva Canarias (1), en total 180 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. En contra de la moción de censura han votado el PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias: 169 parlamentarios.

 

El socialista tiene como objetivos, en el año y medio de gobierno que tendrá ya que debe llamar a elecciones, el llamar al diálogo con los independentista que gobiernan en Catalunya para encontrar una “solución política” que vaya más allá de “los tribunales”.

También deberá respetar lo presupuestos que aprobó el PP con la ayuda de los nacionalistas vascos, que le han dado el voto para tomar a Rajoy. En el plano legislativo intentará derogar la ‘ley mordaza’, combatir la brecha salarial y “restituir” la sanidad universal.

El líder socialista también anunció que intentará aprobar los Presupuestos del 2019.

DE esta manera termina una época manchada por la corrupción, la censura y una economía basada en los trabajos precarios, donde Mariano Rajoy, dirigente popular, nunca abordó los problemas de España con la seriedad que le pedía la sociedad.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.