Six to Fix: España está perdiendo la cultura de conciertos en salas pequeñas

Six to Fix es una banda valenciana que tiene muchas posibilidad de convertirse en un referente en España y en el extranjero. Su rock con influencias anglosajonas está generando buenas críticas en el ambiente musical.

Aquí os dejamos una entrevista con Six To fix

-¿ Ha sido muy difícil formar Six to Fix? 

STF: Empezaron los 2 guitarras en 2011 y fuimos uniéndonos el resto poco a poco hasta llegar a Six to Fix en 2012. Empezamos apuntándonos a concursos, haciendo bolos en Valencia y ganando experiencia en directo. Curiosamente los guitarras ya no están y quedamos los 4 restantes. Hemos dado un pequeño giro a nuestro sonido, ahora más actual.

-¿Cómo fue el proceso de creación del disco y que influencias tuvisteis durante este proceso? ¿a donde queríais ir con este trabajo?

Con el primer disco grabamos todas las canciones que teníamos, sin hacer selección. Además se notaban bastante las influencias comunes. Así que para ‘Home’ buscamos un sonido más personal y actual y elegimos las canciones que nos definían en ese momento.

-¿Estáis contentos con lo realizado en cuanto a creación musical?

Siempre cambiaríamos algo que hemos hecho, de hecho para directos muchas canciones sufren cambios. Pero no nos arrepentimos de lo hecho, es el pasado y lo que nos importa más es lo que hacemos en cada momento y lo que está por llegar.

-¿Que os inspira cuando hacéis música?

En lo musical disfrutamos creando canciones, e intentamos no cerrarnos a un sonido concreto, probar de todo. Y en las letras todo influye: experiencias personales, libros, noticias, nuestra vida y la de los demás.

-¿Que preferís: tocar en garitos pequeños o en festivales con mucha gente?

La respuesta que dan todos: cada cosa tiene su encanto. Pero seamos sinceros, en garitos hemos tocado muchísimas veces, así que cuando llega un festival es una oportunidad única para llegar a mucha gente que no nos conoce, y eso siempre es un aliciente.

-¿qué música escucháis? ¿influencias musicales?

Los 4 coincidimos en las influencias más clásicas (The Killers, U2, Muse, Radiohead, Red Hot Chili Peppers…), pero luego cada uno tiene cientos de influencias muy diferentes. Desde la electrónica a grupos como Bloc Party, Portugal the man, Kasabian o incluso grupos más “mainstream” como Imagine Dragons o One Republic.

-¿Porque cantáis en inglés?

La mayoría de los grupos que hemos escuchado desde pequeños cantan en inglés y además el sonido que hacemos está influenciado por música anglosajona. Aparte de eso, la sonoridad del inglés parece más adecuada para la música que hacemos.

-¿Cómo veis el ambiente musical español y la industria musical?

Si hablamos de industria masiva, lo que más suena y más vende, el panorama es pésimo. Salvo excepciones, lo que vende son los triunfitos, los “romanticones”, el flamenquito ñoño y cantantes de hace 30 años, además del reggaetón. Pero quitando ese lado, aquí tenemos gran calidad y variedad musical, grupos y cantantes de muchos estilos que no tienen nada que envidiar a los de fuera.

-¿Tenéis más canciones para un siguiente disco?

Este año ha sido una locura en cuanto a trabajo de promoción, hemos lanzado una reedición del segundo album, también hemos lanzado un EP acústico con el sello de Telecinco ‘Mira mi música’, y en nada estamos en el Arenal Sound, así que para el próximo disco tenemos solo 2 temas terminados y muchos “empezados”. Pero en breve nos ponemos con todo lo nuevo.

-¿Cómo afrontáis el futuro del proyecto en estos días que hay tanta oferta musical, indie, rock, y con tanta información en redes sociales que nublan la mente del público?

Con ganas y sabiendo que hay que trabajar mucho, no solo hay que hacer buenas canciones, sino que hay que intentar que la gente las escuche, y eso conlleva mucho trabajo.

-¿Estáis contento con la buena recepción del disco en medios nacionales e internacionales?

Sí, las críticas en general han sido buenas. Hemos tenido la suerte de poder acudir a bastantes medios en Madrid y Valencia a promocionar el álbum, pero cuesta llegar a todos los medios, vamos poco a poco. Primero buscaremos ganar el mercado nacional y luego intentaremos meter cabeza en el mercado internacional.

-¿Os vais de gira por países de Europa o Latinoamérica?

Tenemos que estudiar bien dónde vale la pena ir y ver cómo va la promoción fuera, en los próximos meses nos pondremos a ello y si vemos que la respuesta es buena, vamos donde sea!

-En Valencia hay muchos y buenos proyectos generando música, ¿veis una movida cultural en vuestra tierra?

Aquí hay mucha cultura musical a nivel de grupos. Mucha calidad y variedad, igual que en el resto del país. Pero por otro lado, a nivel de público se está perdiendo la cultura de conciertos que había antes, la gente ya no va a una sala a ver a bandas nuevas, hay muchos tributos, muchos festivales. A nivel de salas hay un circuito de entidades y medios que apoyan el panorama emergente, pero fuera de eso es complicado tocar y mover a la gente aquí.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *