• En declaraciones a Radio Onda Cero, el secretario general de CCOO (Comisiones Obreras), Ignacio10luz1 Fernández ‘Toxo’, declaró que  la congelación de las pensiones anunciada, entre otros recortes (baja de sueldo a funcionarios de un 5%, cese cheque bebé, retroactividad ley de dependencia, etcétera), la semana pasada por el Gobierno socialista español  “es un atraco”.
  • Asimismo, el dirigente Toxo’  confirmó que no quiere al gobierno de Zapatero en las negociaciones de una posible reforma laboral en el mercado español que supera el 20% de desempleo . “Vamos a intentar que el Gobierno no tenga que hacer nada, porque ya bastante daño está haciendo en estas circunstancias. Yo prefiero un acuerdo con las organizaciones empresariales. Es posible, aunque difícil”, dijo Toxo.
  • Hasta ahora los sindicatos no le habían hecho ninguna huelga a Rodríguez Zapatero pese al alto nivel de desempleo ya que el líder socialista les había prometido que no tocaría el gasto social para solucionar la crisis. La semana pasada el gobierno dio a conocer el recorte más duro de la democracia y las relaciones se enfriaron y se anuncia un paro de funcionarios.

El secretario general de CCOO también criticó en la Radio al ministro de fomento, José Blanco. “A saber lo que entiende el señor Blanco por una respuesta proporcionada. Todavía me vienen a la memoria algunas frases suyas. Como había pocas noticias, recorrieron toda España y luego la coherencia no tuvo demasiado que ver con aquella frase. ¿La respuesta? Hay una primera respuesta que es la que van a dar los funcionarios públicos. En el ámbito de las pensiones, creo que es un atraco lo que se va a hacer con los pensionistas en España. Y yo no descarto que haya otras medidas y de otro nivel”, aclaró Toxo sobre el nuevo papel de los sindicatos en la crisis que vive Europa.

El dirigente de CCOO ha explicado que las pensiones se actualizan con referencia al mes de noviembre del año anterior, “que es lo que fija la ley. No, si encima le van a tener que estar agradecidos los pensionistas al Gobierno por quitarles una cantidad apreciable. Depende de lo que suba la inflación a lo largo de este año. Conviene no perder de vista que en España la pensión media es de 870 euros. Hay gente en umbrales muy próximos a la pobreza que va a ver como su pensión se va a ver congelada”.

La medidas adoptadas por los socialistas quieren reducir el gasto público en 15.000 millones de euros en los dos próximos años, lo que supondrá cerrar 2011 con un déficit público en torno al 6% del PIB.

fuente: agencias