Si Puigdemont y los independentistas vuelven a la DUI, habrá un nuevo 155 pero más duro

El Gobierno de Mariano Rajoy “ha quedado tocado” tras los resultados electorales de las elecciones al Parlament de Cataluña señalaron los politólogos Carles Castro y Gabriel Colomé el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ el día después de las comicios. Aunque precisaron que el Partido Popular “no necesita a Cataluña para ganar España”.

Por su parte, en una conferencia con la prensa españoles, el presidente Mariano Rajoy volvió a ver un mundo de rosas al declarar que sólo conversará con la ganadora de las elecciones, Inés Arrimada de Ciudadanos, pese a que los que tienen la posibilidad de formar gobierno son los republicanos e independentistas ERC y Junts Per Catalunya, que tiene mayoría de escaños.

Sobre el pésimo resultado del PP que obtuvo poco más de 184.000 votos y sólo tres asientos en la Cámara catalana, Castro definió a Rajoy como una persona “de tiempos dilatados”, es decir, que “sabe ganar los tiempos” y ser paciente en cada escenario. Además Castro sostuvo el gran impulso que otorga a Ciudadanos su resultado electoral, algo que a su juicio tendría que preocupar en cierta manera al PP de Rajoy. “Ciudadanos, habiendo alcanzado los 37 escaños en el Parlament y superado el millón de votos, lo puede tener más fácil para subir sus asientos a nivel estatal, en el Congreso de los Diputados”, dijo Castro.

“El juego en España comienza ahora de verdad”, coincidieron ambos politólogos en este desayuno informativo, que dibujaron una escena política en la que indicaron el traspaso de voto del PSC que se ha ido a Ciudadanos en estas elecciones.

 PP no tiene redes para llegar al nuevo electorado digital

En tanto, la socióloga Belén Barreiro, directora de Myword y expresidenta del CIS, dijo que el PP se encuentra en una situación “muy dramática” tanto en Cataluña como en el resto de España debido a que cerca de la mitad de sus votantes están ajenos a Internet y el mundo digital. Al menos  la mitad de los votantes del PP a nivel nacional no usa Internet, lo que limita la “estrategia” política y electoral de este partido político. Resaltó que esto es un obstáculo significativo porque en la actualidad la mayoría de los jóvenes no ven la televisión, sino que “se informan a su manera”, lo que implica mayormente el uso de las nuevas tecnologías.

Para esta socióloga, “tener un electorado no digitalizado produce unas limitaciones tremendas”, algo en lo que dijo debe mejorar también el PSOE. Frente a esta realidad, resaltó que Ciudadanos tiene unos votantes que en si casi totalidad usan regularmente Internet.

Si Puigdemont sigue igual, habrá otro 155

Gabriel Colomé, politólogo y creador del Centro de Estudios de Opinión (CEO), avisó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que si Carles Puigdemont vuelve a Cataluña para continuar con la hoja de ruta independentista “volveremos a tener un 155” y “esta vez se aplicará de verdad”. Advirtió de que si los secesionistas continúan en el “bucle” de “república o república” y “si siguen en la lógica de Puigdemont, restitución, el ‘president’ que vuelve del exilio y continúa por la vía de la independencia, volveremos a tener un artículo 155”. Y esta vez, subrayó, se aplicará “otro artículo 155 de verdad” y el Estado, dijo, hará “lo que no hizo el 27 de octubre, que es represión”.

Los resultados de las elecciones al Parlament de Cataluña dieron una victoria en votos y en escaños para Ciudadanos, aunque el bloque soberanista continúa ostentando la mayoría. Colomé vio una serie de problemas a futuro tras la celebración de estos comicios. El primero “es que el próximo Parlament no se puede disolver porque es un Parlament con elecciones anticipadas”, dijo al referirse al hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las convocara como consecuencia de la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña. Avisó de que la Cámara catalana no se va a poder disolver en un año. “Es decir, estamos a punto de ver una película de Luis Buñuel, que se llama ‘El ángel exterminador’”, afirmó.

También explicó que de los 66 diputados que suman Junts Per Catalunya y ERC hay quienes están en la prisión y quienes están en Bruselas, lo que dificulta el escenario parlamentario de unos y de otros. “En todo caso, hay siete diputados que forman parte de la mayoría pero no harán vida parlamentaria. Así que no votarán. Eso tiene efectos sobre la mayoría absoluta, que baja a 65 y el bloque independentista pasa a 63”, explicó. En este sentido, dijo que Europa tampoco entenderá que siete diputados electos estén en la cárcel y esta es la imagen que, a su juicio, buscará el bloque independentista.

Por último, Colomé arrojó otro dato en cuanto a la conformación del nuevo Parlament, y es el de augurar quién lo presidirá. Y no tuvo dudas de que lo hará Carme Forcadell de nuevo. “Con 70 diputados (suma de la mayoría absoluta con Junts Per Catalunya, ERC y la CUP), será la presidenta del Parlament”.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *