“Si Trump fuera listo copiaría lo que hacemos en California con el medio ambiente porque es lo correcto». Lo ha dicho el actor Arnold Schwarzzeneger, conocido como Gobernator, durante la presentación del documental “Wonders of the sea 3D” que muestra los tesoros del mar desde Fiyi a Las Bahamas, dirigida por Jean Michel Cousteau hijo del mítico oceanógrafo que habla sobre la destrucción de la vida submarina en el Zinemaldia del Festival Donostiarra.

Por María Eugenia Román

Su presencia – imponente a sus 70 años-, revolucionó el evento y atrajo a cientos de fans que querían ver de cerca al actor de “Conan”. Antes de llegar a San Sebastián bautizó un Congreso de Culturismo en Barcelona “Arnold Classic Bodybuilding”. Además, sigue muy activo en Hollywood ya que pronto iniciará el rodaje de la sexta entrega de “Terminator”.

En su presentación ante los medios esquivó todas las preguntas políticas pero declaró estar muy comprometido con el medioambiente cuando afirmó “no hay izquierdas ni derechas: no hay agua democrática o republicana. No es un problema político o ideológico, es un problema de la gente. El agua que bebemos y el aire que respiramos es de la gente ; por eso nuestra responsabilidad es cuidar el medioambiente”.

El actor de “Terminator” dijo que siempre ha sido consciente del peligro que corre el medioambiente. Por ello expresó: “yo crecí en Austria, país que protege mucho sus bosques. Luego, cuando me convertí en Gobernador de California empecé a conocer más de cerca los riesgos de la contaminación. Me di cuenta que estaba en la posición idónea para realizar cambios y concienciar a la gente de datos tan terribles como que la contaminación mata a siete millones de personas al año mas que todos los suicidios y asesinatos en todo el mundo”.

“En California- dijo –hemos impulsado un proyecto para proteger toda la costa Occidental de Norteamérica desde California a la Columbia británica. Esto es un modelo para el resto de Estados Unidos, y para el mundo”, señaló con orgullo. De ahí su interés en involucrarse en una producción como “Wonders of the sea 3D” como narrador y productor, que pretende “mostrar al mundo cuan hermosos son nuestros océanos y que debemos protegerlos. Porque un oceáno y un aire limpio son un regalo para las generaciones venideras” dijo.

Poniéndose en las antípodas de Trump, el ex Gobernador de California, alabó el papel de la prensa: “siempre han sido un apoyo desde que hacia culturismo y películas. Muchas críticas de mis películas eran malas y acababan en el baño donde deberían estar (risas). Pero siempre era promoción. Y cuando fui Gobernador promocionaron muchos de los problemas con el medio ambiente”, concluyó Gobernator.