El compositor y músico español Santiago Auserón presentará su último disco Vagamundo en Cuba junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de la isla dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.

La cita es el próximo 12 de diciembre, a las 20:30 horas, en la sala Covarrubias del teatro cubano.

El concierto se enmarca dentro de las diversas actividades con motivo de los 500 años de la fundación de La Habana en 2019. El acto cuenta el apoyo de la Embajada de España en Cuba, y el objetivo es crear y estrechar las redes culturales entre ambos países.

Vagamundo, disco español con influencia lejana

El último creación de Santiago Auserón es una muestra de como el artista ha recogido en la canción popular española las influencias lejanas. Auserón siempre ha mezclado las tradiciones europeas y africanas proveniente de América Latina, con la tradición lírica autóctona.

Auserón recordó que “a mi generación le tocó en suerte renovar una circulación internacional de ritmos y melodías en la cual España había participado activamente siglos atrás. Si bien la memoria de estos hechos se hizo borrosa”…”Explorando con Radio Futura el horizonte de la canción urbana, recuperando con Juan Perro sones de raigambre diversa que parecen querer hablar una misma lengua, el compromiso con el verso cantado se ha convertido en viaje apasionante a lo largo de diversas fronteras”.

“Tal es el significado de Vagamundo, deformación popular de ‘vagabundo’ documentada en las letras del Siglo de Oro. El castellano antiguo guarda resonancias que pueden ser compartidas en el universo contemporáneo, algunas se conservan en Cuba mejor que en España”, explicó el músico.

Agregó que “a partir de los brillantes arreglos de Amparo Edo, hemos desarrollado el proyecto con algunas de las más prestigiosas formaciones sinfónicas de la Península Ibérica. Al iniciarse la celebración del V Centenario de la fundación de la Ciudad de La Habana, me toca ahora un privilegio y un reto de altura”.

Santiago Auserón tocará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.

La Habana, Teatro Nacional, Sala Covarrubias

12 de diciembre de 2018, 20:30h.

disco Vagamundo de Auserón
disco Vagamundo de Auserón