San Isidro 2018 inunda Madrid de cultura, fiestas, música, arte

La Plaza Mayor, Las Vistillas, la Plaza de la Villa y la de Oriente, la Rosaleda del Parque del Oeste, la Pradera de San Isidro, el Parque de El Retiro y el de Tierno Galván, el Templo de Debod, la plazas de Colón, Sánchez Bustillo y Conde de Barajas, el Paseo del Prado, la calle Juanelo y el entorno de Madrid Río son los escenarios de San Isidro 2018 para festejar como se debe al patrón de Madrid.

Música, baile y verbena se tomarán la calle desde el 11 al 15 de mayo en más de 200 citas en 15 escenarios de toda la ciudad. La programación de San Isidro 2018 apuesta por la diversidad y porque los ciudadanos utilicen sus distritos para realizar sus actividades para estas fiestas.

La música en directo es uno de los ejes protagonistas de la programación de San Isidro donde destaca la soprano Ainhoa Arteta, en un montaje del Teatro de la Zarzuela, Coque Malla junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Celtas Cortos, Elefantes, Burning o Diego El Cigala. También las nuevas tendencias se suman a la fiesta de Madrid : Carolina Durante, el Niño de Elche, la Movida Madrilona, Papaya, Pablo Und Destruktion o Sotomayor, entre otros.

También hay un paquete de actividades dedicadas al público familiar. Las niñas y niños de Madrid podrán repetir en el Festival Pichikids que se celebrará el 15 de mayo en el entorno del Centro Cultural Casa del Reloj y Madrid Río.

fiesta y conciertos en Matadero 15M

fiesta y conciertos en Matadero 15M

La herencia más tradicional de San Isidro y su música que bebe de la fuente del organillo,  recobra protagonismo y se convierte en protagonista de la verbena del Baile Vermú Castizo en La Pradera de San Isidro.

En La Pradera , el lugar de encuentro de las fiestas y de todos los madrileños, se podrá probar el clásico cocido popular, entresijos, bocatas de panceta, o actividades como el pasacalles de gigantes y cabezudos con reparto de claveles, las actuaciones de grupos tradicionales madrileños o el baile de chotis y pasodobles.

Almudena Grandes, pregonera
La encargada de inaugurar las fiestas será la escritora madrileña y madrileñista Almudena Grandes, que leerá el pregón desde el balcón de la Casa de la Villa el próximo 11 de mayo a las 20 horas.  Su intervención estará precedida del tradicional recorrido de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles del corazón de Madrid, a partir de las 18 horas.

En la Plaza Mayor
El programa que abrirá Coque Malla con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el día 11 de mayo a las 22 horas. El músico madrileño presentará una singular variación de su último trabajo, ‘Irrepetible’, acompañado de la castiza orquesta.

El sábado 12 actuarán la artista madrileña Sandra Bernardo y la cantante maliense Oumou Sangaré. Las voces de Ainhoa Arteta, José Luis Sola o Antonio López interpretarán fragmentos de zarzuelas como La Revoltosa, El Barberillo de Lavapiés, Doña Francisquita y la Verbena de La Paloma en un concierto con el que el Teatro de la Zarzuela sale a la calle, será el domingo 13 de mayo desde las 21.30 horas.

El lunes 14, la cadena de radio M-80 celebra su 25 cumpleaños y lo hace con varios grupos que recorrerán grandes momentos de la música de los 80 y los 90. El día grande de las fiestas, el martes 15 de mayo, la Plaza Mayor albergará el homenaje a San Isidro de las casas regionales y las actuaciones de flamenco a cargo del guitarrista José Luis de la Paz y el cantaor Diego El Cigala.

Las Vistillas
En este escenario se mezclarán las propuestas más innovadoras con la tradición castiza recogiendo la esencia de esta programación diseñada cuidadosamente para que toda la ciudad celebre sus fiestas. El 11 de mayo subirán a escena el artista Ojo Último, con un espectáculo que mezcla música electrónica con canción de autor. Le seguirán el dúo mexicano Sotomayor y Meneo. Tomarán el relevo el día 12 los renovadores del flamenco Popo y Niño de Elche. Cerrará la sesión la Dj Freiket. El domingo 13 de mayo pone el foco en la música más ecléctica de la mano de Mighty Vamp, Brotha Cj & The Othahood y Be.Lanuit e Isaacb. La mezcla de estilos es protagonista el día 14 con Betacam, John Grvy, North State Apnea y Kostrok.

Los géneros más castizos se adueñarán de Las Vistillas el 15 de mayo con Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y Variedades Azafrán. Ese mismo día tendrá lugar una novedosa experiencia para que los chulapos y chulapas aprendan algunos pasos y coreografías que forman parte del contenido cultural intangible de la ciudad. Una actividad para descubrir “nuevos bailes de salón”, de 12 a 14 horas.

Pradera de San Isidro
El lugar más emblemático de estas fiestas albergará una de las citas más tradicionales que se recupera con el ‘Rincón castizo’ diseñado para esta edición. Allí se celebrará el baile vermú castizo –el baile de verbena de toda la vida– en el que la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños actuará acompañada por un organillero que se mezclará con el público y les invitará a bailar. El pasacalles de gigantes y cabezudos con reparto de claveles, la actuación de grupos tradicionales madrileños, el cocido popular, el baile de chotis y los espectáculos pirotécnicos son otras de las propuestas para celebrar las fiestas del patrón de Madrid.

Al atardecer, la música y la fiesta se extenderán hasta bien entrada la noche, con las actuaciones de artistas relevantes de diferentes escenas entre los que se encuentran Alpargata, Pedro Pastor, Maui, Fundación Tony Manero y Javi Frías, el día 12 de mayo. El 13 será el turno de Pablo Und Destruktion, Papaya, Carlos Sadness y Viva Suecia.

Troveros de Asieta, Carolina Durante, Burning y La Movida Madrilona pasarán por este escenario el día 14 y Patax, Ombligo, Joe Crespúsculo y Digital XXI & Stefan Olsdan lo harán el día 15. Las fiestas cerrarán en Las Vistillas con un gran espectáculo pirotécnico a las 12 de la noche.

San Isidro para niñas y niños
El festival Pichikids presenta en Arganzuela, Madrid río, propuestas de música especiales y talleres de ciencia sobre mujeres que cambiaron la historia, de arte en torno a Kandinsky y Mondrian, de baile en familia y de creación de instrumentos. Sobre el escenario Mike Sánchez y su solo de piano llevará a las niñas y niños de Madrid el sonido del piano de la manera más divertida.

Por su parte, la Pradera de San Isidro se convierte también en un gran escenario para distintas disciplinas. Desde el show de improvisación, música y comedia de la compañía de Al Tran Tran, a representaciones de mimo, títeres, contorsionismo, acrobacia, pasando por un espectáculo de canción protesta infantil.

El Teatro de Títeres de El Retiro se suma a las fiestas con tres espectáculos, uno de ellos en colaboración con el Festival de Títeres de Segovia, Titirimundi. El primero de ellos, recuerda el día 12 a la poeta Gloria Fuertes. Singulares versiones de los clásicos Pinocho y Romeo y Julieta completan, los días 13 y 15 de mayo esta programación.

En Las Vistillas, para los niños y niñas a partir de 4 años, se ha creado un espacio para juegos y actividades ambientales que les ayudarán a descubrir y respetar la biodiversidad de la ciudad, el 12 de mayo, de 11 a 18 horas. En este mismo lugar, el 13 de mayo, a las 11 horas habrá talleres de pintura, música y manualidades relacionadas con la tradición cultural madrileña.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.