Rusia es obligada a confirmar alto niveles de Rutenio106 entre Mayak y Francia

Rusia detectó a finales de septiembre y octubre en algunas partes del país como en Europa una concentración “extremadamente alta” (986 veces por encima de lo normal) del isótopo radioactivo Rutenio 106.

La mayor concentración de la bube tóxica fue registrada en Argayash, a 30 kilómetros de la instalación nuclear de Mayak, Cheyabinsk, zona que sufrió en 1957 uno de los peores desastres nucleares de la historia.

El pasado 9 de noviembre, el Instituto de radioprotección y de seguridad nuclear (IRSN) de Francia informó de altos niveles de rutenio 106 en el país entre 27 de septiembre y 13 de octubre. Agregó el IRSN que el reactor nuclear ruso no podría haber sido la fuente del Ru-106, ya que también se habrían detectado otros elementos radiactivos. IRSN sugirió una descarga de una instalación vinculada al ciclo del combustible nuclear o que produjo materiales radiactivos, informa The Guardian.

La información fue confirmada por Roshydromet, el servicio nacional de Meteorología ruso, después de semanas de especulaciones debido a una nube radiactiva que afectó a Europa en esos días, informó The Guardian.

Greenpeace Rusia en una declaración llamó a la agencia Rostom (Energía Nuclear Rosatom Corporación Estatal, empresa pública rusa, y  cuerpo regulador para el complejo nuclear de dicho país. Sus oficinas centrales están localizadas en Moscú) a develar los datos exactos y en profundidad sobre lo que pasó en Mayak. Rusia hasta ahora no a confirmado de donde salió la contaminación nuclear.

Rosdidromet señaló además que se detectó altos niveles de isótopos en Tatarstan y en el sur de Rusia, como también que la nube tóxica haya alcanzado a países como Italia, Austria, Suiza y Francia, desde el 29 de septiembre. La agencia rusa dice que no hay amenaza para la seguridad pública. Greenpeace duda de las declaraciones rusas.

 

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *