Rossy de Palma critica a Deneuve en Institut Français de Madrid y apoya campaña #Metoo

Nombres importantes como el político Daniel Cohn Bendit el filósofo Jaime Sabater, el director Vincent Macaigne, el músico Dominique A, el critico literario Bernard Pivot o la cineasta Agnes Varda, la abuela de la Nouvelle Vague son algunos de las protagonistas de la temporada Cultural Francesa 2018 que este año en España conmemora el 50 aniversario de Mayo del 68.

Por María Eugenia Román

“La cultura es mas que nunca imprescindible hoy en día frente al populismo, la ignorancia y la descomposición de las sociedades”, declaró el embajador francés Ives Saint-Geours durante la presentación de las actividades que el Instituto Francés con sede Madrid tiene preparadas para el 2018 a lo largo de toda la península.

Rossy de Palma

Rossy de Palma

En la presentación también estuvieron presentes Olivier Kanache,y Eric Toledano, los directores de las películas mas taquilleras de Francia como “Intocable” y “Cèst la vie” que se estrena esta semana en los cines de España

Los intelectuales españoles Antonio Muñoz Molina y la actriz Rossy de Palma fueron los padrinos este año de la Temporada Cultural Francesa bajo el titulo “La Imaginacion al poder”. El escritor Muñoz Molina se declaró un “afrancesado” y elogió que Francia haya elegido la educación y cultura pública como eje de su identidad. “En España-dijo- la cultura siempre está sometida a sospecha: para los de derecha son unos parásitos que sólo quieren subvenciones y por parte de la izquierda es algo clasista.”, subrayó. Tampoco dejó el escritor español de hablar de los impuestos punitivos que hay en España contra la cultura y el castigo político al sector cultural.

En tanto, Rossy de Palma se mostró en contra de la opinión manifestada por la actriz Catherine Deneuve que catalogaba el movimiento de las mujeres en Estados Unidos contra los abusos sexuales como “cercanos al puritanismo” y dijo “las mujeres sabemos en qué lugares podemos estar en peligro”. Agregó que conoció al productor Harvey Weinstein, y ya se veía “el tiburonaco que era”. Señaló estar de acuerdo con las manifestaciones reivindicativas de las mujeres en los Estados Unidos y considera que hay que reivindicar los salarios y la presencia de las mujeres en el cine. “No me interesa el enfrentamiento de mujeres contra hombres”, destacó. “Ya nos hemos mirado en el espejo de los hombres, ahora nos toca conocernos a nosotras. Nos toca un viaje interior”, dijo la actriz.

Literatura, filosofía, ciencia y tecnología, música, teatro, cine, cómic, política, economía, artes plásticas y fotografía son los campos que estarán incluidos, en un sinfín de actos, ciclos, debates, exposiciones y conciertos, este año francés en España, o este año español de Francia. Todo esto se hará en las sedes del Institut Francais de Madrid, Barcelona. Zaragoza, Sevilla. Valencia y Bilbao y en los 24 locales de la Alianza Francesa en España.

Author: Prensa