Rosa Montero: ‘no creo en el feminismo radical cerrado, que puede ser intolerante’

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017, presentó en Madrid una reedición de ‘Nosotras. Historias de Mujeres y algo más’, un libro que fue inicialmente publicado hace más de 25 años. Es una obra pionera en la reivindicación del auténtico papel de las mujeres en la historia.

“Este libro no es un libro solo para mujeres, de manera que el feminismo no sólo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo esterotipos milenarios, y es evidente que si se altera el papel social femenino, es porque también muda el papel de los hombres”,  dijo la escritora en la presentación del libro en Madrid .

Este libro fue publicado en 1995, reeditado en 2005 y la editorial Alfaguara ahora lo ha recuperado, mientras Rosa ha ampliado con otras 90 biografías de mujeres fundamentales de la Historia.

“Hermanas, abramos nuestras bocas de dragonas y escupamos fuego” dice la combativa autora en el prólogo. “Hay mujeres importantísimas en la historia que no han sido reflejadas en los anales y recalca el ocultamiento, el volumen de la tergiversación y el ocultamiento que han sufrido. La porción del iceberg de mujeres silenciadas empieza a emerger ahora, y tiene unas dimensiones colosales. Y entre ellas hay de todo, heroínas y tiranas, revolucionarias y retrógradas, salvadoras de mundos y asesinas crueles. Lo cual es formidable y revelador”, explica Rosa.

“El feminismo, o al menos la parte mayoritaria del feminismo no reclama santas sino personas que puedan vivir todas la posibilidades del ser, más allá de la tiranía de los esterotipos. Siempre he dicho que habremos alcanzado la verdadera igualdad social cuando podamos ser tan necias, ineficaces y malvadas como lo son algunos hombres”, destaca Montero

“Sexismo y machismo es una ideología en que nos educan a todos, reflexiona por eso el feminismo y al antisexismo pueden cambiar el mundo”.  Agrega que “no creo en el feminismo radical cerrado, que puede ser intolerante. Creo que hay que luchar por la libertad, yo tengo un feminismo poliédrico que quiere cambiar la sociedad”.

Rosa Montero ha destacado la labor que realiza la profesora de la Universidad de Valencia, Ana López, que publicó en el 2014 un estudio en el que demostraba la ausencia de referentes femeninos en los contenidos de la ESO: “los libros de textos españoles tan solo citan a un 7,6% de mujeres. Es decir, aprendemos una cultura y una ciencia, solo de hombres, una versión de la realidad sesgadamente viril”, critica.

“Hay que tener una educación desde la cuna para luchar contra la violencia hacia las mujeres” dijo, y reconoce que el movimiento #MeToo es una reivindicación básica y justísima aunque quizás haya habido algún error. También se mostró entusiasmada que Patricia Botin , la presidenta del Banco Santander, se declare feminista porque esto supone “desnormalizar una normalidad que es mentira”.

La escritora confirmó que no volverá a presentarse para ocupar un asiento en la Real Academia a pesar de que se lo están pidiendo, y señaló que se trata de “una institución señorial y antigua que intenta cambiar pero más lento que la media de la sociedad”.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *