Rosa Montero: Las empresas de autoedición son un fraude

“Hoy por hoy no dejaré que me presenten de nuevo a la Real Academia de Española”. Lo afirmaba categóricamente la escritora Rosa Montero en la presentación de su nuevo libro “Escribe con Rosa Montero” con dibujos de la ilustradora Paula Bonet. Y agregaba que “hay posibilidades de que pueda salir de nuevo mi candidatura no se si cambiaré de idea pero, hoy por hoy, no voy a dejar que me presenten” decía la autora de “La hija del caníbal”.

Por María Eugenia Román

“De entrada tuve una sensación de alivio porque yo quería entrar pero como soy hiperresponsable si hubiera entrado a la Academia sería para trabajar mucho. Aunque cuando me lo preguntan me da fastidio” dice con mucho humor”.

Todo esto surgió porque el pasado mes de mayo la silla M de la RAE quedó vacante desde el fallecimiento del poeta asturiano Carlos Bousoño, y ni la escritora Rosa Montero ni el filólogo Carlos García Gual obtuvieron los votos necesarios para ocuparla. Hubo empate de votos y la plaza quedó desierta.

Las declaraciones la realizó Montero en la presentación de “Escribe con Rosa Montero”, un cuaderno destinado a todos aquellos que quieran adentrarse en la escritura y combina citas de la escritora acompañadas varias de ellas con ilustraciones de Bonet. Además propone consejos prácticos al lector que escriba textos a modo de ejercicios prácticos.

“Escribe un recuerdo real de tu vida. Algo importante para ti. Que te emocione. No más de sesenta líneas y a continuación unas páginas en blanco para realizar el ejercicio”.

En la primera página de este cuaderno la escritora da consejos como que “a escribir se aprende escribiendo, leyendo, pensando, rehaciendo. Es un trabajo solitario y cada uno debe buscar su propio camino pero hay trucos, ejercicios y consejos que pueden hacerte el trayecto más corto.”

Rosa Montero confidencia que escribe a mano, con pluma, y en cuadernos con las páginas lisas y contaba que un día encontró unos cuadernos con dibujos de la pintora portuguesa Paula Rego y se le ocurrió la idea de hacer el suyo, de hacer el cuaderno que le gustaría tener y allí escribir algunos consejos que puedan servirles a sus alumnos en sus talleres de literatura creativa.

También les aconseja sólo se aprende a escribir, escribiendo pero es importante que el futuro escritor sepa “que la novela es una carrera de larga distancia y la tenacidad es más importante que el talento”.

De la Literatura no se vive
Analizando la actual situación del sector literario, Montero reconoce que al día de hoy “no se puede vivir de la escritura de ninguna de las maneras”.

“Hay que vivir de otra cosa. Yo vivo del periodismo. Hoy se vende la décima parte de lo de antes y encima está la piratería. Estamos en un momento muy complejo” añade.

También ha tenido una actitud crítica en las de empresas de autoedición y aconsejaba a los escritores que no acudan a ellas. “La mayoría son un fraude, no hacen más que quedarse con tu dinero. Si quieres publicar algo vete a la imprenta y hazlo tú. O manda tus textos una y otra vez a las verdaderas editoriales, las pequeñas, soportando el rechazo. A García Márquez le devolvieron su primer manuscrito dieciséis editores. Preséntate a los premios literarios, sobre todo a los pequeños intenta buscarte un agente; en todo caso publícate tú mismo en papel, yendo a una imprenta, o en digital, en una buena plataforma de edición”.

Author: Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *